Acceder

Herencia de vivienda al 50% de 400m y mi parte mide menos ¿Que hacer?

5 respuestas
Herencia de vivienda al 50% de 400m y mi parte mide menos ¿Que hacer?
Herencia de vivienda al 50% de 400m y mi parte mide menos ¿Que hacer?
#1

Herencia de vivienda al 50% de 400m y mi parte mide menos ¿Que hacer?

Buenas,

He heredado una parte de una vivienda que mide 400 metros cuadrados y mi parte en el testamento pone que es de 200 metros y asi se ha establecido ante notario y la otra parte otros 200m. Cada uno tiene su entrada independiente.

El problema es que la vivienda esta dividida por un muro que se suponía dividía la casa por la mitad pero viendo los planos mi parte es mas pequeña de la que me corresponde legalmente, exactamente 3 metros cuadrados menos. Se que es infimo pero quiero saber si tengo algun derecho ya que la otra parte no quiere hacerse cargo de tirar y levantar un nuevo muro donde corresponde porque tendría que tirar parte de su cocina.

¿Que puedo hacer? ¿Merece la pena denunciar o me saldrá mas caro que quedarme sin 3m cuadrados?

Gracias, saludos.

#2

Re: Herencia de vivienda al 50% de 400m y mi parte mide menos ¿Que hacer?

Seguro que te sale mas rentable quedarte sin los tres m.
Por otra parte, intenta que te pagen una pequeña indemnizacion, sería lo mas justo para ambas partes.Saludos.

#3

Re: Herencia de vivienda al 50% de 400m y mi parte mide menos ¿Que hacer?

Me lo imaginaba, gracias.
Si consiguiese una compensacion economica como se podria acordar legalmente, a traves de un notario? Ceder mis 3 metros por la cantidad que sea?
Saludos

#4

Re: Herencia de vivienda al 50% de 400m y mi parte mide menos ¿Que hacer?

Juer. Tirar el muro y el posterior arreglo os saldrá por ojo y medio. Pa na.

¿Está legalizada esa división del inmueble o lo que realmente habéis recibido es una mitad indivisa y habéis tirado por la calle del medio?

De todos modos entiendo que lo que toca hacer es regularizar la situación, haciendo las correspondientes rectificaciones y que una parte compense a la otra conforme a la valoración establecida en la partición.

Comparado con el cisco en el que os vais a meter más la molestia de las obras os costaría cuatro perras. Consúltalo al notario. Considero que no sería nada complejo y desde luego mucho más barato.

#5

Re: Herencia de vivienda al 50% de 400m y mi parte mide menos ¿Que hacer?

Si la división ya estaba hecha cuando se hizo el testamento, o incluso se menciona en él, dificilmente vas a poder conseguir nada, ni denunciando.

Un saludo

#6

Re: Herencia de vivienda al 50% de 400m y mi parte mide menos ¿Que hacer?

Yo, repito Yo, en tu caso, con testamento en medio, muro levantado hace tiempo, entiendo, y demás, preguntaría en el registro cuanto me sale cambiar la superficie de la finca y ponerla correcta, igual en catastro, y si me sale rentable hacer los cambios con lo que me voy a ahorrar en impuestos lo hago, y sinó, lo dejo como está y me olvido. Esto siendo prácticos.

Saludos

Guía Básica