Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar vivienda al banco

8 respuestas
Comprar vivienda al banco
Comprar vivienda al banco
#1

Comprar vivienda al banco

Hola a todos,

Estoy pensando en comprar una vivienda la cual pertenece a un banco debido a un embargo anterior. La quiero pagar al contado y me gustaria saber si hay alguna condicion especial por el hecho de que pertenezca al banco, algun gasto extra que deba contemplar o algo que deba tener en cuenta antes de dirigirme al banco.

Obviamente ellos me diran su parte de informacion pero me quiero informar para ir preparado y decidirme finalmente.

Muchas gracias

#2

Re: Comprar vivienda al banco

No especialmente, que este libre de cargas, tema comunidad, licencia de habitabilidad, habla con el presidnete de la comunidad a ver si te cuenta algo raro..., vicios ocultos, lo típico.

Ah, y firmalo todo con EL BANCO no con la inmobiliaria encargada de enseñarte el piso, por ir sobre seguro.

 

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Comprar vivienda al banco

Te cuento el proceso.

El banco no comercializa la vivienda, la comercializa un broker, que es como dice Jtorres quien te enseña la casa y habitualmente es a quien le envías la oferta que quieras hacer por la casa, en el caso de Bankia puedes hacer la oferta a través de una sucursal (recomendable).

Estudiarán tú oferta y te responderán si es aceptada o no, cuanto mas tiempo tarden es que mas agresivo has sido con tú oferta y tiene que pasar del tipo que hace el estudio al comité, si les entra en la tabla de precios mínimos que tienen, te aceptarán la oferta, si está muy por debajo te la rechazarán sin mas y si estás cerca por debajo (situación ideal) te contactará el broker y te dirá que estás ahí, que si puedes subir algo y si va muy apurado te "soplará" un precio en el que podrían aceptar cerrar. Si te cuadra cierras.

Una vez cerrado el precio de la vivienda, para que la oferta sea vinculante, te pedirán un depósito, varía entre 1000 y 2000 euros (con los bancos no hay contrato de arras), que pagarás a un número de cuenta que te dirá, o bien el broker o bien la sucursal, este dinero suele ser el que el banco usa para pagar al broker, pagar el IBI y la comunidad (que no han pagado desde que embargaron el piso). Una vez hecha la transferencia, la oferta es vinculante y se procede a formalizar la venta.

Si hay hipoteca, normalmente la cuantía que has pagado te la devuelven si no te conceden la hipoteca, por eso cuenta tener un buen perfil de crédito si ofertas a través de la sucursal, puedes ofertar algo mas ajustado, el banco valorará que la operación pueda hacerse, porque no les hace ninguna gracia poner de nuevo el piso a la venta y menos devolverte el depósito. Si no tienes sucursal en ese banco, el broker te buscará una, lo que está muy bien, porque ellos saben quienes son mejores a la hora de conseguir financiación, lo verás cuando te entrevistes con el director/a que parece que firme hipotecas cada hora, si no lo has hecho antes, este es el momento de preguntar por todas las condiciones (diferencial, comisiones vinculaciones, etc ...) Te pedirán toda la documentación y en unas dos semanas te responderán si la operación es viable o si necesitas aportar garantías, o similar. Una vez cuadrado el tema hipoteca, organizan el tema de notario y gestoría (ellos eligen y no es negociable) el director te irá pidiendo que provisiones para pagar el tema de tasación, gestoria y demás (el certificado de eficiencia lo pagan ellos) prepara un un monto de entre el 10 al 15% del valor del piso, porque la gestoría que elije el banco es de las que tira con polvora del rey y en este caso el rey eres tú. Una vez tienen las escrituras (pueden pasar 1 o 6 meses) te reembolsan lo que corresponde, con todos los gastos bien documentados, pero el coste de la gestoría es mas alto que cualquiera normal. Habrás pagado el seguro de vida, de hogar, comisión de apertura o de estudio y demás costes que te hayan dicho. En el notario te dan las llaves y tienes certificado de pago de la comunidad, IBI y demás, copia simple. Todo 100% legal, caro, pero legal.

Si no hay hipoteca, una vez cerrado el precio, se cuadra el tema notario y gestoría (no es opcional y la elijen ellos) se provisiona lo que pide la gestoría, prepara mas de lo que habías pensado para esto, porque piden mucho. Firmas te dan las llaves, comunidad pagada, IBI, certificado de eficiencia energética y copia simple y al cabo de unos 20 días o mes y medio máximo tienes las escrituras que te las mandan a casa.

Si el piso está tapiado, ofertas sin verlo, te aceptan o negocian la oferta y cuando está cerrado el precio, antes de dar el depósito, te ofrecen verlo, tienes que pagar unos 200 euros de destapiar y tapiar de nuevo y tienes la opción de echarte atrás si lo que ves no te cuadra. Si te cuadra, confirmas que te lo quedas (el precio ya está fijado), se tapia y se mueve todo el proceso. Te entregan el piso tapiado.

Un tema importante, mas que el certificado de habitabilidad que comenta JTorres, es confirmar que lo que te venden es correcto para el uso que quieres darle, los bancos han embargado de todo tipo de inmuebles, y tienen locales comerciales que están habilitados como casas, pero no están en situación legal, el banco te lo vende como local pero el broker te lo enseña como vivienda y como no, te dice que no habrá problema en registrarlo como vivienda, realmente no es culpa del banco, que te dirá que ellos te venden un local y que no saben nada mas, pero el broker quiere cerrar la venta, que es de lo que vive, lo mismo pasa para inmuebles que son depósitos y no pueden ser viviendas. Como te darán el catrastral, puedes verificar la tipología sin problema. Es importante confirmar esto antes de ofertar.

#4

Re: Comprar vivienda al banco

Muchas gracias por vuestro tiempo e interes.
Ya me queda mas claro por lo que me toca pasar.

#5

Re: Comprar vivienda al banco

Muy interesante, de hecho yo me hallo en una situación similar, no sabía que podía hablar con el presidente de la comunidad antes de comprar, para mí es muy  importante dado que la comunidad ha cerrado unos patios interiores para que no entren okupas que son necesarios para dar ventilación a mi vivienda, necesito hablar con ellos para saber si es una obra definitiva o provisional hasta que arreglemos todos nuestros pisos...
#6

Re: Comprar vivienda al banco

No conozco en tu zona o la tipología de pisos, lo que yo conozco te diría que desgraciadamente es muy habitual en las comunidades solucionar los problemas tirando por la calle de enmedio, ojo seguramente justificado por las circunstancias, pero en muchas ocasiones aún resolviendo el problema que querían resolver general otros problemas.

Cómo puede ser este caso que indicas.

Muchas de las soluciones que adoptan, en ocasiones, no cumplen con la normativa de edificación, con lo que si hay alguien afectado tendrán que modificarlo.

Feria no solo hablar con quién está ejerciendo la Presidencia, sino también con la administración de fincas si la hay.

Porque puedes encontrarte que quien esté ejerciendo la presidencia podía no estar en ese cargo cuándo se hizo la modificación o incluso ni siquiera ser propietario cuando está se realizó con lo que igual conoce poco o no puede ser de mucha ayuda

Las administraciones tienden a tener menos rotación que los cargos electos de las fincas con lo que es más probable que conozca el detalle y el histórico del asunto en cuestión y además suelen conocer más la normativa ( aunque esto último siempre hay que contrastarlo).

De esa forma podrás saber el punto de vista en la finca si están por la labor de modificarlo si te causa perjuicio.

Yo te diría que tuvieras en mente esa famosa frase de "si quieres paz ármate para la guerra", y pidieras a un técnico cualificado que hicieron informe sobre ese asunto, hay muy buenos profesionales arquitectos, arquitectos técnicos ingenieros etcétera que se dedican a realizar informes sobre edificacion.

Con el informe en la mano te será más sencillo negociar por las buenas con la parte que representa a la finca sea quien esté en la presidencia o la administración de fincas.

Si no has comprado la vivienda y el técnico te indica que no han incumplido ninguna normativa plantéate si comprarla o no porque si los de la finca son testarudos no vas a tener fácil que modifiquen lo que han hecho, las comunidades de vecinos no suelen estar muy por la labor de gastar los pocos recursos económicos que tienen salvo que tengan obligación imperiosa de hacerlo

Suerte
#7

Re: Comprar vivienda al banco

Muchas gracias!
Aún no he comprado, me han aceptado la oferta pero están "solventando" una deuda de 5k con el banco, voy a aprovechar este lapsus para hablar con el administrador de la comunidad para preguntarle por este asunto, ya que si ese "tejado" se queda no tendré forma humana de dar luz al piso y en ese caso tendría que plantearme seriamente no comprar.  
Millones de gracias por tu ayuda :)

#8

Re: Comprar vivienda al banco

Os cuento el caso de un amigo 

Se interesó por una vivienda de bankia embargada,
Le enseñaron el piso y firmo la reserva del piso por 2000 euros hasta allí todo bien,
Le aceptaron el  préstamo hipotecario y s firmó la compraventa, supuestamente estaba libre de cargas pero de eso nada,en cuando se instaló allí se encontró con una deuda de la comunidad por valor de 4000,la luz dad de baja tubo que hacer el boletín de nuevo para poder darle de alta,  y aparte de eso en el mismo bloque dos pisos ocupados por familias de la etnia,
A se que mucho cuidado con esos pisos de bancos,
#9

Re: Comprar vivienda al banco

hola, me animo a responder a esta pregunta porque yo he comprado hace un año y medio un piso de banco,y te ocultan informacion,el dia de escriturar el piso en la notaria me entere que existia  una deuda con la comunidad,me puse en contacto con la administradora de fincas y no te facilitan esa informacion,aun asi despues de mas de tres horas de intentar llegar a un acuerdo,ya que la notario ademas me informo que tambien se debian tres años de ibi,accedi a firmar dada mi situacion de necesidad de vivienda y por ser un buen precio de compra.Despues de eso y poniendome en contacto via email con el banco,consegui que abonaran todo en su totalidad,tardaron unos dos meses,pero lo asumieron.Hay que tener paciencia y ser perseverante.