Acceder

Renuncia a un legado - herencia

2 respuestas
Renuncia a un legado - herencia
Renuncia a un legado - herencia
#1

Renuncia a un legado - herencia

Recientemente mi tío falleció sin herederos forzosos y en el testamento nos deja como herederos de los saldos bancarios a mi padre (50%), a mi primo (30%) y a mí (20%). Además tenía tres inmuebles, dos los deja como legado a mi padre y el tercero a mí.

Las dudas que tengo son las siguientes:

1. Mi padre quiere y puede legalmente renunciar al legado de uno de los inmuebles (el motivo es la alta tributación que no puede soportar con sus ahorros). Según he leído este legado pasaría a engrosar la masa de la herencia y mi duda es si entonces se reparte, dentro de la herencia, entre los tres o solo entre mi primo (60%) y yo (40%).
2. Si yo tampoco quiero aceptar ese 40% del inmueble que engrosó la herencia ¿tengo que renunciar a mi parte inicial de la herencia (saldo bancario) o puedo renunciar solo a ese inmueble (40%) que me vino por la renuncia de mi padre?.

Gracias y un saludo.

#2

Re: Renuncia a un legado - herencia

1. Aparte de establecer legados, en el testamento debió instituir al menos un heredero universal, ese o esos son los que se llevan todo lo que no esté asignado en legados o lo que se acumule si alguno renuncia. Si sois herederos en ese porcentaje que pones, pues eso, heredaríais el inmueble en ese porcentaje cada uno.

2.Se puede renunciar de manera independiente a los legados y a la herencia, pero dentro de la herencia no se puede aceptar una parte y repudiar otra, o todo o nada, osea que no podrías.

Un saludo

#3

Re: Renuncia a un legado - herencia

Leopol72... muchas gracias por tu respuesta anterior; nos ha sido muy útil.

Disculpa el retraso pero como imaginarás hemos estado ocupados con los trámites y documentación.

Un saludo.