Acceder

Gastos hipoteca

5 respuestas
Gastos hipoteca
Gastos hipoteca
#1

Gastos hipoteca

En breve voy a hacer una hipoteca de un piso de protección oficial en la provincia de Salamanca.
La hipoteca sería de 91540€
Tengo la opción de subrogarme con La Caixa. Las condiciones son euribor + 1,95 % con nómina y seguro de vida y de hogar y un plazo de 25 años.
Estoy mirando en ING. Mismas "obligaciones" pero euribor + 0,99 %
Mis dudas son los gastos.
Se qué no se podría decir exacto, pero hacerme una idea. Notario, gestoría...
La casa es nueva, según he leído no hay que pagar los mismos gastos que si la casa fuera de 2º mano.
Otra duda que tengo es el tema del IVA. En la La Caixa va todo metido en el precio, pero no sé si en ING lo tienen en cuenta.
Esas son mis dudas. Creo que ING es más interesante, pero no dispongo de mucho dinero para los gastos.

Gracias.

#2

Re: Gastos hipoteca

Imagino que el de La Caixa es un préstamo convenido ¿no? si es así, es verdad que los gastos tienen como una especie de tarifa plana y supone un buen ahorro...pero ni de lejos llegan a compensar la diferencia de un diferencial de 0,99% respecto al 1,95% a 25 años.

91.540€ al 0,99% + Euribor actual a 25 años: 13.756,67 €
91.540€ al 1,95% + Euribor actual a 25 años: 26.254,33 €

Los gastos suelen ser en torno al 14% del precio de la vivienda. Si la vivienda fuera de régimen especial el IVA sería del 4%, si no es así un 10%.

#3

Re: Gastos hipoteca

Gracias por la respuesta.
La hipoteca es la que tiene el promotor, y tendría la opción de subrogarme.
El problema son los gastos. Está claro que la diferencia de intereses es el doble, 13000€.
Mi problema es el dinero.
Según La Caixa, subrogarme serían como unos 1000€. Haciendo cuentas, crear una hipoteca nueva con ING es mucho más dinero. He intentado calcular, pero he visto cantidades desde los 9000€ hasta los 16000€. Es un dinero que el día de la firma no puedo pagar.
Es más, según mis cuentas, 40 años en ING serían 22579€ de interéses (todavía menos que 25 años en La Caixa).
El IVA es el 4%. Mi pregunta es que si en ING me darán 91540 que necesito (ya con IVA) o tendré que pedir 88020 (sin IVA).
La verdad que es un mundo lo de las hipotecas. Y el tema de las VPO. Llevo pagados 27462€ de entrada más los gastos que me supondrán formalizar la hipoteca, ya sea nueva o subrogada. Un dineral que no creo que todo el mundo pueda pagar.
Desde luego que por los comentarios y lo que he visto, la hipoteca de ING ahora mismo es la que mejor opciones tiene.
Mañana voy a la sucursal a ver que me dicen.

#4

Re: Gastos hipoteca

Así puesto, no se sabe que gastos esta incluido en cada caso pero tiene pinta que ing te ha metido los de compra venta y la Caixa no, me explico:

Si te subrogas, lo único que no vas a tener que pagar es la constitución de la nueva hipoteca que, tiene unos impuestos que suelen ser el 1% de AJD que lo pagaras a la comunidad de castilla y león, lo demás es todo igual o casi, así que si tu hipoteca es de 91.000 euros,respondera por unos 150.000 (base del impuesto), de impuesto será unos 1500 euros, eso es lo que vas a pagar de mas en ing, el resto de gastos son los mismos o muy parecidos (Iva, notario, gestoría, registro etc...).

Dile a la Caixa que te desglose los gastos de compra venta e hipoteca como ing y lo veras.....

Yo cogería ing u otro banco si te la aprueban o firmaría con vistas a cambiar en 1 o 2 años, por si bajan mas los diferenciales.

#5

Re: Gastos hipoteca

Ya he pasado por ING. Me han dado unos gastos de 6000€
He pasado por el patronato de vivienda para pedir unos papeles. La chica ha sido muy clara:
Las VPO están exentas de pagas AJD. La única diferencia entre La Caixa e ING es la tasación. Lo demás es igual.
Supongo que los gastos cambiarán de una gestoría que tenga La Caixa o la que tenga ING, porque según me ha parecido entender, los gastos de notario, escritura... están "fijados" por ley en un tope ¿o estoy equivocado?

Gracias por la ayuda.

#6

Re: Gastos hipoteca

Según ING estos son mis gastos

Compra - Venta --- 3956,09
IAJD - 2100
Notaría - 1099,89
Registro - 529,98
Gestora - 226,22

Hipoteca --- 4098,76
IAJD - 2128,30
Notaría - 1162,81
Registro - 447,25
Gestora - 360,40

El valor del piso son 114425 y la hipoteca serían 91540. Es una VPO, y según la normativa IAJD estoy exento. La verdad que me parece una pasada lo que ponen de Notario. En otras simulaciones he visto que el coste es la mitad.

Otra pregunta. Ya me han tasado la casa y han dado un valor 134000, así que puedo solicitar los gastos ¿esto cuando lo pido? ¿llamo a ING y se lo digo? ¿o cuándo me llamen de la gestora?

Gracias.