Acceder

Retencion 3% a residente que se marcha

7 respuestas
Retencion 3% a residente que se marcha
Retencion 3% a residente que se marcha
#1

Retencion 3% a residente que se marcha

Buenas,

Según hacienda el comprador tiene que retener el 3% de la compra de un piso si lo compra a un no-residente.

Pero tengo un problema, voy a comprar un piso (sin hipoteca) a un residente que lleva +20 años en España trabajando en una empresa, con DNI y todo... pero que en nada se marcha a su pais. Basicamente no ha aceptado las condiciones de "ERE/cambio de condiciones" que le ofrecía su empresa, indemnización y se va (doi estos detalles por si afecta desde Hacienda).

La cuestión es, la persona es residente y SUPONGO que declare aqui este año (lleva 10meses trabajados y pagados aqui). Pero realmente se va a ir del pais y de la UE... y no quiero tener que pagar yo ese 3% obviamente. ¿Alguien sabe si considerar a esta persona residente o no residente para retener o no?

Muchas Gracias! (mañana llamaré a Hacienda, pero a ver si alguien sabe algo...)

#2

Re: Retencion 3% a residente que se marcha

Se me ocurre, que te presente un certificado de residencia en España expedido por la Agencia Tributaria y ten cuidado con el impuesto municipal de plusvalía que lo deje debidamente pagado.

Además de hacienda (que quizás tengan un certificado específico para estos casos), puede que en una notaría te puedan dar alguna idea más.

Un saludo.

#3

Re: Retencion 3% a residente que se marcha

plusvalias ya hemos quedado que lo pago yo, pero el del 3% en la inmobiliaria decian que no hacia falta cuando lo hablamos, en la notaría me dijeron que si :$, por eso me ha dejado dudando y prefiero poder decirle a la inmobiliaria que seguro que si.

#4

Re: Retencion 3% a residente que se marcha

Hombre no conozco el caso pero yo y ante la duda exigiría como mínimo el certificado de residencia. La inmobiliaria puede afirmar lo que le interesa.

Haz más caso al notario, que es muy posible que haga mención al hecho del que estamos comentado en la escritura al hablar de la afección o no afección al pago del impuesto.

No te pilles los dedos.

Un saludo.

#5

Re: Retencion 3% a residente que se marcha

le tiene fijo, lleva 20años currando aqui y tiene DNI, el notario lo decia porque aunque sea residente AHORA; si se pira ya no lo es, y que por eso habia que hacerlo, tiene sentido, pero queria poder decirselo al vendedor con alguna razón concreta

#6

Re: Retencion 3% a residente que se marcha

Pues consulta en hacienda, por si hay algún certificado específico que le exima de tener que presentar el modelo 211 o si existe otro modelo para estos casos.

El modelo que te he comentado es para "Retención en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente".

Un saludo.

#7

Re: Retencion 3% a residente que se marcha

Pues si, me parece que haré eso, muchas gracias!

#8

Re: Retencion 3% a residente que se marcha

Por cierto, por si alguien más se encuentra en esta situación:

a) Cuando el transmitente acredite su sujeción al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o al Impuesto sobre Sociedades mediante certificación expedida por el órgano competente de la Administración tributaria.

Vamos, que a pedir ese certificado, y si no, retención