Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando se puede reclamar en un testamento una donación en vida no justificada? - herencia

13 respuestas
Cuando se puede reclamar en un testamento una donación en vida no justificada? - herencia
1 suscriptores
Cuando se puede reclamar en un testamento una donación en vida no justificada? - herencia
#1

Cuando se puede reclamar en un testamento una donación en vida no justificada? - herencia

Hola,

mi abuela murió hace 3 meses y he quedado como heredero. He visto que hace 7 años hizo una donación en vida de 210.000 euros a otra persona y dicha donación no se justificó, no pagó impuesto de donación ni fue registrada en ningún documento.

Mi pregunta es: puedo incluir esa donación como capital hereditario y reclamar a la persona que lo recibió que lo devuelva?

#2

Re: Cuando se puede reclamar en un testamento una donación en vida no justificada? - herencia

Lo primero sería ver si esa donación lesiona tu legítima, es decir, si en valor es superior a un tercio del total de la herencia. Si no lo supera, no hay nada que hacer, tu abuela puede disponer del tercio de libre disposición a su voluntad sin que nadie le pueda decir nada.
En caso de que si la lesione, podrías iniciar un procedimiento judicial para declarar inoficiosa esa donación en la parte que la exceda y reclamarle parte de la misma, o llegar a un acuerdo con el otro, ahora bien, te vas a meter en un buen fregao que durará años.
Todo esto es independiente de que se haya declarado o no la donación, lo mismo da, eso está ya prescrito.

Un saludo

#3

Re: Cuando se puede reclamar en un testamento una donación en vida no justificada? - herencia

El ánimo de liberalidad no se presume, por tanto correspondería al supuesto donatario dar cumplida prueba de la existencia de su gratuidad.

Por tanto, cabe la posibilidad de incluir ese importe en la herencia.

El procedimiento sería una reclamación de cantidad, sin referencia alguna al derecho de sucesiones.

#4

Re: Cuando se puede reclamar en un testamento una donación en vida no justificada? - herencia

y cuánto tiempo atrás podemos mirar? porque me parece una pasada que se pueda reclamar algo que hizo una persona voluntariamente (supongo, si no estaba en posesión de sus facultades es otra cosa) hace 7 años...o es que no podemos gastarnos el dinero en lo que queramos porque tenemos que velar por nuestros herederos?

#5

Re: Cuando se puede reclamar en un testamento una donación en vida no justificada? - herencia

En principio, el derecho a reclamar prescribiría a los 15 años (por disponerlo así el Código Civil).

Además, el artículo 1973 del CC dispone que «la prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, y por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor».

El instituto de la prescripción se basa en el criterio de seguridad jurídica y la presunción de abandono del derecho.

Y claro que podemos gastarnos el dinero en lo que queramos.

La cuestión es que si no tienes la certeza de que sea una donación o un préstamo gratuito (con pacto de no pagar intereses), la presunción es que se trata de un préstamo, y le corresponderá probar al que recibió la supuesta donación (donatario) que se trataba de una liberalidad de quien le entregó el dinero.

Si por el contrario, se tratase de una donación tengo que coincidir necesariamente con lo que comentó en primer lugar leopol72.

#6

Re: Cuando se puede reclamar en un testamento una donación en vida no justificada? - herencia

Es complicado, lo hablaré por privado, pero para que os hagais una idea es una donación para pagar un impuesto de donación

#7

Re: Cuando se puede reclamar en un testamento una donación en vida no justificada? - herencia

Es evidente que si que nos podemos gastar el dinero sin tener que pensar en nuestros herederos. Pero como tu bien dices Irenelop hay gente que se aprovecha de los que no estan en posesión de sus facultades. En mi caso se aprovecharon de que mi abuela era mayor y a mi me ocultaron los números. Si lo hubiera sabido entonces no estaría escribiendo aquí.

#8

Re: Cuando se puede reclamar en un testamento una donación en vida no justificada? - herencia

En Catalunya (entiendo que en el resto de España será igual), las donaciones hechas en los 10 últimos años se añaden al caudal relicto del causante para calcular la legítima.

Ejemplo:
persona deja 100 al morir
caudal relicto = 100
legítima es 33

persona deja 100 al morir, pero donó 100 en vida
caudal relicto = 200
la legítima que tendrá que pagar el heredero será 66.

Si los bienes de la herencia no son suficientes para pagar la legítima, entonces procedería la inoficiosidad comentada.

#9

Re: Cuando se puede reclamar en un testamento una donación en vida no justificada? - herencia

Que yo sepa, las donaciones que se declaran colacionables, o mejor dicho, que no se declaran "no colacionables" expresamente, se tienen que colacionar en la herencia, es decir, sumarlas para calcular las partes de los herederos, y luego restarla de la parte del que recibió la donación. Lo que dices de los diez años no me suena, quizás sea algo de allí.

Un saludo

#10

Re: Cuando se puede reclamar en un testamento una donación en vida no justificada? - herencia

Soy heredero forzosos mi padre y mi madre hizo testamento me dejó la legítima en vida hizo una donación de un inmueble cuyo valor es tres veces mayor al lo deja en la masa hereditaria he demandado a mis hermanos y tengo resolución del Tribunal superior de mi comunidad que dictamina que se hagan inventario de los bienes glaciales que No se ha echo y se niegan a hace el demande z mi madre por ser parte involucrada y se valore los bienes mi pregunta es si el valor de la vivienda es mayor al resto de la masa hereditaria tengo derecho a percibir de esta donación

#11

Re: Cuando se puede reclamar en un testamento una donación en vida no justificada? - herencia

Si te han dejado la legítima estricta que te corresponde, salvo que existan errores en su cálculo, estarías liquidado y no tendrías derecho a nada más. Si por el contrario la legítima que te han dado, no fuese suficiente, o no cubriese la estricta, te deberían dar la parte que te falta.

La legítima, dependiendo de tu comunidad, pero la general es 1/3 a repartir entre todos los herederos. En tu caso sois por lo menos 3 herederos, dices que demandaste a tus hermanos, con lo cual a ti te tocaría 1/9 de toda la herencia.

Pongamos un ejemplo con números:

Masa hereditaria de 100

donacion valor 300

Total serían 400

Si sois 3 herederos os tocaría a cada uno de legítima 44.44. Si ha ti te han dado esa cantidad, estarías liquidado, y el resto creo que puede hacer el causante lo que tenga a bien.

 

Saludos

 

#12

Re: Cuando se puede reclamar en un testamento una donación en vida no justificada? - herencia

Ya pero mi pregunta es si la donación que han dado es superior a las masa hereditaria que ha dejado me corresponde la legítima de esa donación yo la sentencia que tengo del Tribunal superior es que tiene que hacer in inventario de los bienes ganaciales de mis padres cosa que no han echo levantaron el testamento sin notificarmelo sólo me llamaron para firmar y recibir lo que ellos querían darme

#13

Re: Cuando se puede reclamar en un testamento una donación en vida no justificada? - herencia

La legítima es sobre el total de la herencia. Como ves en mis cálculos ya utilizo el valor del inmueble para hacerlos. El tribunal, por lo que entiendo, se limita a decir que hay que hacer inventario de todos los bienes para comprobar que tu estás bien liquidado en la herencia. Si se hace dicho inventario, y tu parte de legítima es correcta no tendrás nada que reclamar, sino te tendrán que dar tu parte hasta cubrir dicha legítima. Pero esto que te digo quien mejor te lo puede solucionar es tu abogado.

 

Saludos

#14

Re: Cuando se puede reclamar en un testamento una donación en vida no justificada? - herencia

Gracia es lo que quería saber saludos

Guía Básica