Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda declaración de herederos -Deuda y coches

2 respuestas
Duda declaración de herederos -Deuda y coches
Duda declaración de herederos -Deuda y coches
#1

Duda declaración de herederos -Deuda y coches

Buenas, mi padre falleció el pasado mes de junio sin hacer testamento ni ultimas voluntades. En cuanto a los bienes solo tiene 2 coches y una deuda de Cetelem (financiera) de 4000 euros. Somos 3 hermanos, uno menor y los otros con 19 y 20 años por lo tanto no podemos hacer frente a la deuda pero mi madre es la que va a pagarla y prefiere que esté a su nombre.

Por lo poco que entiendo...Tenemos que hacer aceptación de herederos para poder cambiar de titular los vehiculos y mis dudas son las siguientes:

En dicha declaración de herederos...¿ se puede adjudicar los dos coches al hermano mayor y la deuda a mi madre?

¿o sería mejor renunciar todos los hermanos para que mi madre coja la herencia completa, es decir la deuda y los coches?

Sería para ahorrarnos el trámite de traspasar los coches dos veces, ya que el fin es tenerlos a nombre del hermano mayor.

Aunque si sabeis de otra opción mejor... por favor decidmela porque ya estamos un poco desesperados.

Perdón por si no me he explicado del todo bien.

#2

Re: Duda declaración de herederos -Deuda y coches

Te has explicado bien.

Si los tres herederos repudiáis la herencia (renuncia) en favor de vuestra madre, los efectos fiscales son perjudiciales (pues en realidad se produce una aceptación de la herencia y una posterior donación a vuestra madre), no te preocupes porque esto te lo explicará el notario.

El problema es que las reglas de determinación de herederos cuando no hay testamento impedirían que vuestra madre pudiera heredar (si repudiáis la herencia). Por eso, para que vuestra madre recibiera los bienes, primero tendríais que aceptar la herencia y después donar.

Además, si el menor tiene menos de 16 años, se requerirá autorización judicial para repudiar la herencia.

No se puede adjudicar los 2 coches a un hermano y la deuda a tu madre en vía testamentaria. Y en cualquier caso, instrumentalizar esas operaciones complica el tema vía impuestos.

Consulta con el notario cuál es la mejor opción.

#3

Re: Duda declaración de herederos -Deuda y coches

Vamos a ver, hay que hacer la declaración de herederos, que no la aceptación o adjudicación, no es lo mismo. Cuando se haga, se declarará a tu madre usufructuaria de un tercio de la herencia y a vosotros nudo propietarios de ese tercio y propietarios totales de los otros dos tercios, por terceras partes. Con eso se presenta el impuesto de sucesiones, que probablemente no salga a pagar si sólo hay esos bienes y encima con deudas. Una vez presentado, se puede ir sin más a tráfico a cambiar la titularidad de los coches, yo aconsejo se haga al hermano mayor como primer titular, pero al mismo tiempo a nombre de todos. Luego, que los use el que se decida.
Respecto a la deuda, aunque os corresponde a todos según la proporción que he dicho antes, la puede pagar tu madre si quiere sin más, sin adjudicarse nada ni ningún trámite adicional, en cetelem podrían obligaros a que os pongáis todos de deudores, pero supongo que con que se pusiera ella sería suficiente, eso es cuestión de negociación, o bien lo mas fácil, pagarlo todo de golpe y olvidarse, a ellos no les importa de donde viene el dinero .
Entiendo que es lo mas fácil y más barato, si se adjudica los dos coches uno de los hermanos, surge un exceso de adjudicación que tributa en transmisiones patrimoniales. Esa tributación se podría evitar si se adjudica uno cada uno y pagan la diferencia al que no lleva nada y a la madre, puesto que en ese caso sería inevitable al no poder dividir mas los bienes, se podría plantear así también. En cualquier caso no hace falta pasar por el notario mas que para la declaración de herederos, no para la adjudicación, ya que no hay inmuebles de por medio.

Un saludo

Guía Básica