Acceder

Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria

14 respuestas
Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria
Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria
#1

Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria

Mi caso es el siguiente, encontramos una casa por medio de una inmobiliaria, una vez acordado el precio con el vendedor pasamos a realizar el contrato de arras, entregando por nuestra parte la cantidad acordada y comprometiendose el vendedor a devolvernos el doble en el caso de no querer vender. En el momento de la firma del contrato de arras la inmobiliaria nos cobró la comisión a las dos partes (2% a cada uno), ofreciendonos la posibilidad de no pagar el IVA de esa comisión si pagabamos en ese momento, las dos partes aceptamos.
El caso es que llegado el momento de escriturar, el vendedor se ha arrepentido y no ha querido vender, nos ha devuelto el doble del dinero entregado sin ningún problema. La pregunta es ¿qué pasa con la comisión de la inmobiliaria? ¿Deberían devolvernosla? Su respuesta es que ellos han cumplido con su parte y no van a devolvernos nada, que es su política. El caso es que nosotros nos hemos quedado sin casa y sin el 2% de una compraventa que realmente no ha existido.
¿Qué opináis? ¿Se puede hacer algo? Muchas gracias.

#2

Re: Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria

El caso también es que os han dado el doble de lo que entregasteis y que aceptateis no pagar el iva (defraudar)

#3

Re: Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria

Sí, ese también es el caso, pero una cosa es lo que nos ha indemnizado el vendedor y otra muy distinta la comisión de la inmobiliaria.
Reconozco que obramos mal no pagando el IVA, pero fue la inmobiliaria la que nos lo ofreció, si pagábamos en el momento de firmar las arras nos descontaban el IVA y mejor para todos, nosotros no lo pedimos.

Lo que no veo justo es que se embolsen el 2% de una compraventa que no ha existido.

#4

Re: Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria

Ellos os lo ofrecieron, y vosotros aceptasteis.

Mira como cambian las cosas segun la perspectiva: lo que yo no veo justo es que la inmobiliaria no cobre por un trabajo que SI ha hecho, y que la compraventa al final no se lleva a cabo por motivos ajenos a ella.

Pactaste con la inmobiliaria la devolucion en el caso de que no hubiera compraventa? No. Pero si lo hiciste con el vendedor.

Al final de cuentas sabes que? Por ahorrarte el 0.40% de la operacion (20% IVA * 2% commission) te has acabado gastando el 2% entero.

Moraleja!

#5

Re: Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria

Tienes toda la razón Why so serious, reconozco que hicimos mal y asumimos las consecuencias, y sabemos que no nos van a devolver ningún dinero.
¿Pero acaso no actúan ellos de forma fraudulenta o por lo menos poco ética cuando te ofrecen y te convencen de pagarles sin iva? ¿Cuándo te obligan a pagarles dos meses antes de escriturar? ¿O cuándo no te ofrecen posibilidad de ningún pacto de devolución ya que no ha habido nunca ningún contrato con ellos, solo con el vendedor?
Incluso les hemos ofrecido pagarles unos honorarios por el trabajo que han realizado, pero no un porcentaje de una venta que no ha existido.
Puede que me equivoque y asumo mis errores, pero siento que su forma de actuar no es la correcta.

#6

Re: Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria

No sé porqué me da que a la inmobiliaria no le hará mucha gracia que puedas demostrar que ha cobrado por sus servicios sin emitir una factura legal.

En caso que podáis demostrar el pago del 2% de la operación, creo que tenéis bastante fuerza como para que os lo devuelvan sin tener que pasar por la Agencia Tributaria a denunciarla por incumplimiento de sus obligaciones fiscales (tu pagaste lo acordado con un descuento del 21%, que casualmente coincide con el importe del IVA). Entiendo que no has recibido una factura fiscal por dicho pago... o ¿la has recibido con dicho descuento?

Es más, si a tí te han hecho esta operación sin IVA... seguramente lo habrán hecho a muchos más... ¿Quieren a un cliente satisfecho o a una Agencia tributaria que investigue?

¿El vendedor también ha perdido el 2% de la operación además del doble de las arras? Me extraña...

#7

Re: Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria

A mi modo de ver su actuación no es correcta al igual que la tuya. Siempre que se entrega dinero tiene que quedar todo por escrito y muy clarito. Al final de cuentas.... con la devolución del doble de las arras menos ese 2% ¿has perdido dinero?

#8

Re: Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria

Garibaldi ¿En el contrato de arras que firmaste pone algo de ese 2% que pagásteis? ¿Tenéis algun recibí o algo con lo que podáis presionar?
Por cierto, igual ahora es práctica habitual, pero no sabía que ahora las inmobiliarias cobraban a las dos partes.

#9

Re: Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria

Gracias por tu opinión matijor,
estamos negociando con ellos una forma de soluciarno mejor, según parece se están dando cuenta de que podemos perjudicarlos si no ceden, ya sea por vía legal o haciendoles perder prestigio, cosa que les va a doler más.

Y sí, es muy extraño el caso, pero es la verdad, el vendedor se echó atrás cuatro días antes de escriturar, ha perdido las arras y su 2% de comisión. Personalmente nos afectó bastante porque nos gustaba mucho la casa y nos habiamos hecho mucha ilusión. Desconocemos sus motivos, o han vendido a un tercero sin decirnoslo, o se trata de algún tema personal.

#10

Re: Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria

Sí Javivier60, eso ya lo hemos asumido y no nos volverá a pasar, y por suerte nos compensa la devolución de las arras.
El problema es la forma injusta, a mi parecer, con la que la inmobiliaria se ha embolsado ese dinero.

#11

Re: Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria

No notengouneuro, nos dijeron que si pagabamos la comisión en el momento de las arras nos ahorrabamos el IVA, así que como supondrás no tenemos ningún documento, sería bastante complicado presionar por la vía legal ya que no se puede demostrar nada.
Y en el caso de esta inmobiliaria esa es su política, cobran un 2% a cada parte, no se otras como funcionan.

#12

Re: Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria

En definitiva que no te han perjudicado económicamente, solo te han hecho perder el tiempo pero te da rabia que se hayan llevado el 2% y no te parece "justo". Evidentemente que el vendedor te haya pagado el doble de lo que le entregas + el 2% te debe parecer de lo mas justo. A fin de cuentas el es el que ha pagado toda la fiesta. Otra cosa diferente es que pienses que mereces una compensación por tu tiempo y tus ilusiones (que no tiene nada que ver con la "justicia" de la comisión). Lo primero que yo haria es presentarme en la inmobiliaria y pedir una hoja de reclamaciones, hablar con el responsable y dejarle bien claro que voy a reclamar mi dinero por todas las vías posibles. Si no te hacen caso acudiría a un abogado para que redactase un escrito en el que se le indicase que si no te devuelve el dinero en un plazo de 15 días se iniciara su reclamación judicialmente. Después de esto si no te ha pagado deberías echar cuentas para ver si compensa iniciar los tramites judiciales

#13

Re: Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria

Pues haciendo de abogado del diablo, diría que si no puedes demostrar que pagaste el 2% a la inmobiliaria una estrategia para pararte los pies sería reclamarte a ti ese importe por su gestión (que en principio es mera intermediación sin que tenga incidencia alguna que se frustre la operación).

Ya que han sido unos piratas desde el principio, nada te garantiza que no puedan seguir siéndolo.

#14

Re: Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria

La verdad es que huele a pufo a la legua. ¿No estarán conchabados la inmobiliaria y el vendedor? Por curiosidad, ¿has salido gananado o perdiendo en la operación?

#15

Re: Devolución de la comisión por parte de la inmobiliaria

No pueden estar conchabados porque económicamente nosotros salimos ganando en la operación y la inmobiliaria también, el vendedor ha sido el que ha perdido dinero, ya que por circunstancias personales ha decido no vender.

Pero bueno, al final hemos llegado a un acuerdo con la inmobiliaria, aunque no nos van a devolver el dinero se han comprometido por escrito a que en el caso de que en el futuro compremos una casa con ellos no nos van a cobrar la comisión. Hemos hablado con un abogado y nos ha aconsejado aceptar ya que no tenemos nada para ir contra ellos, ni facturas ni documentos. Además es la mayor inmobiliaria que opera por la zona y la que más cantidad de inmuebles maneja, así que tenemos más posibilidades de encontrar algo allí que en otro sitio.

Nos quedaremos con el menor de los males. Aunque lo peor ha sido el disgusto y la desilusión de haber perdido la casa que queriamos.
Gracias a todos por contestar.