Acceder

No puedo registrar

1 respuesta
No puedo registrar
No puedo registrar
#1

No puedo registrar

Buenas tardes, os comento mi situación, estamos intentando registrar las de escrituras de compra venta de un solar, que no coinciden los metros de la escritura con las del catastro,en superficie son 3 metros los que no coinciden. Quiero señalar que en el catastro esta recogida como vivienda y los impuestos que pago religiosamente son como vivienda.
Años anteriores ni se molestaban en recogerme las escrituras en el registro al no coincidir los metros, pero este verano me aconsejaron intentarlo, debido a una ley que daba un margen de error.Así lo hice, esta vez di con la persona adecuada y me dijo que hablaría con la registradora haber lo que ella decía.
Me dio la posibilidad de registrar las escrituras no como solar, sino como vivienda, teniendo en cuenta lo que refleja el catastro.(.Se refería a los metros y superficie). Nos comentó que deberíamos hacer una modificación de las escrituras en la notaría. Nos dirigimos a ella y nos dicen que debemos de solicitar en el ayuntamiento un certificado de ampliación de obra o algo así, en la cual se refleje que la construcción es anterior al año 2000 y no tiene ningún expediente sancionador.
Preguntamos por el gasto que nos suponía esto y nos dice que con todos los gastos, escrituras, notaria y impuestos y registro nos sale alrededor de 1000 e.
Me quedo muerta, me dice que no puedo registrar directamente el solar en vivienda sin pagar los impuestos necesarios...y mi pregunta y duda es.:
..si en el catastro esta puesta como vivienda y en la delegación de hacienda consta como vivienda...¿Porque tengo que pagar esos impuestos?¿os es que son otros, que no tienen nada que ver con ellos?
Haber si alguien me puede aclarar algo desde mi humilde ignorancia.
Un saludo

#2

Re: No puedo registrar

Tanto el catastro como la base de datos de la AEAT son registros fiscales, que llegado el momento pueden ayudar a acreditar la propiedad de un inmueble, pero que no son determinantes; el que realmente la acredita es el registro de la propiedad, por lo que es muy conveniente que regularices la situación. Los gastos que conlleva son difícilmente evitables y no tienen nada que ver con los que vienes pagando año a año, se refieren a la escritura que vas a tener que hacer y sus gastos correspondientes del notario, de Actos jurídicos documentados (todas las escrituras que contemplan valores pagan ese impuesto como mínimo) y de registro para registrarla.

Un saludo