Acceder

Desgravacion 2 hipotecas con subrogacion

2 respuestas
Desgravacion 2 hipotecas con subrogacion
Desgravacion 2 hipotecas con subrogacion
#1

Desgravacion 2 hipotecas con subrogacion

Buenas,

Me han hecho una paralela en Hacienda para el año 2014 sobre la desgravacion de la hipoteca.

Compre la casa por un importe de 145000 euros.
Antes de formalizar la hipoteca tuve que realizar dos cartas de pago(20000+9000).

El dia de la compraventa formalice 2 hipotecas (una de subrogacion de 116000 y la otra de 29000).

Ahora me indican en Hacienda que solo me corresponde desgravarme por una .

Las hipotecas se formalizaron el 16/04/2009.
El resto de años no he tenido ningun problema y me he desgravado las 2.
Podeis ayudarme si me puedo desgravar las dos o Hacienda esta en lo correcto??

Saludos
Gracias

#2

Re: Desgravacion 2 hipotecas con subrogacion

Mal solución veo a tu asunto.

Lo que me imagino que te está reclamando la Agencia Tributaria, es que no te puedes aplicar la deducción de la hipoteca de 9.000 euros porque no la has destinado a la adquisición de tu vivienda habitual.

El día que realizaste las escrituras, es de suponer que lo que te quedaba pendiente para el pago de tu vivienda eran 116.000 euros (145.000 - 29.000). Ese importe lo saldaste mediante firma de una hipoteca del mismo valor.

La otra hipoteca de 29.000 euros, sospecha hacienda que la dedicaste a otros asuntos aparte de la vivienda.

Solamente te doy mi punto de vista teniendo en cuenta los datos que aportas.

Un saludo.

#3

Re: Desgravacion 2 hipotecas con subrogacion

Opino como batiscafo, hay claros indicios de que la segunda hipoteca no fue destinada a la compra de la vivienda, por lo que su amortización no sería deducible. Tendrías que desmontar esa presunción.
Es de esperar que en cuanto termine este procedimiento de revisión, te revisen también los años anteriores no prescritos.

Un saludo