Acceder

Vivienda un solo propietario hipoteca dos propietarios

1 respuesta
Vivienda un solo propietario hipoteca dos propietarios
Vivienda un solo propietario hipoteca dos propietarios
#1

Vivienda un solo propietario hipoteca dos propietarios

Hola y gracias por leerme.

Datos:
- Divorciado hace 5 años
- Vivienda habitual de la que soy único propietario
- Hipoteca a nombre mio y de mi ex
- El pago de la hipoteca lo hago yo al 100% y demostrable.

Pues bien, de los cinco años que llevo divorciado sólo me he desgravado el 100% durante los últimos dos y lo cierto es que tengo mis dudas.

He encontrado lo que se llaman preguntas y respuestas Vinculantes que da Hacienda, en varias páginas webs.. y quisiera que alguien entendido en el tema me pueda dar respuesta certera sobre ello y dónde exactamente encontrar dentro de la web de AEAT el caso que me ocupa y que estoy describiendo:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TITULO: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS R.D.LEG 3/2004
CAPITULO: DEDUCCIÓN INVERSIÓN VIVIENDA HABITUAL

SUBCAPITULO: TITULAR CON DERECHO A DEDUCCIÓN

REFERENCIA: 124053-UN TITULAR Y DOS PRESTATARIOS

PREGUNTA:
Adquisición de vivienda habitual por una sola persona, satisfaciendo el 100% de la hipoteca. No obstante por exigencias del banco la hipoteca tiene dos titulares. ¿Quién puede deducir por adquisición de vivienda habitual?

RESPUESTA:
La deducción por vivienda habitual corresponde exclusivamente a aquella persona que sea propietaria de la misma, con independencia de quien figure como titular de la hipoteca. No obstante si en dicha hipoteca figuran dos titulares el propietario solo podrá deducir por el 50% del importe total pagado, salvo que pueda demostrar que todo es abonado por él.

NORMATIVA: Artículo 69 1 TRLIRPF Real Decreto Legislativo 3 / 2004 , de 05 de Marzo de 2004
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que puedan aportar algo de luz a esto
Un abrazo desde Tenerife

#2

Re: Vivienda un solo propietario hipoteca dos propietarios

No entiendo que quieres, ya te has respondido tu solo, si puedes demostrar que pagas el 100% de la hipoteca y el piso es tuyo 100%, haces bien en desgravarte toda la hipoteca.

Un saludo