Acceder

Hipoteca VPO

5 respuestas
Hipoteca VPO
Hipoteca VPO
#1

Hipoteca VPO

Buenos días.

Llevo un tiempo buscando piso y me he informado bastante sobre hipotecas, pero resulta que estoy interesado en un piso y es VPO y por lo que leo las condiciones son diferentes al no ser vivienda libre y la verdad, no encuentro demasiada información al respecto y la que encuentro es antigua y muchas veces desconcertante.

A día de hoy una hipoteca de VPO difiere mucho de una hipoteca de vivienda libre? La semana que viene voy a mirar en varios bancos y lo que busco es un poco de información para ir lo mas preparado posible y que no me la intenten colar.

Gracias y un saludo

#2

Re: Hipoteca VPO

En principio la compra de una VPO requiere el cumplimiento de algunos requisitos. Estos requisitos son relativos a los ingresos de las partes, limitaciones a la hora de vender, limitaciones para pedir hipotecas (como máximo te concederñan el 80% del valor de la VPO, nunca el 100%).

En genral los requisitos exigidos para optar a una VPO son los siguientes:

Condiciones que se requieren en cuento al comprador de la vivienda de protección oficial o VPO son las siguientes:

  • La vivienda tendrá que ser la residencia habitual y permanente del titular de la misma.
  • La vivienda debe ser ocupada por el titular de la misma en un periodo de seis meses, como máximo, a contar desde la entrega de las llaves del inmueble.
Condiciones requeridas en cuanto al inmueble en sí son las siguientes:
  • En los diez años siguientes a la adquisición  de la vivienda, la misma no podrá transmitirse por actos intervivos, ni tampoco ceder su uso durante el mismo tiempo. Excepto si la Delegación del Territorio de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio así lo autorizan, siempre y cuando el préstamo concedido para la compra se encuentre totalmente cancelado y las ayudas económicas se hayan reintegrado.
  • Desde que se dictó el Real Decreto 2066/2008 de 12 de diciembre, el régimen legal de las viviendas calificadas como de protección oficial o VPO  por dicho decreto  tendrán una duración de 30 años, durante los cuales no se podrá descalificar. También las viviendas contenidas en el del programa Viviendas Protegidas de Iniciativa Municipal y Autonómica, dejarán de considerarse como viviendas de protección oficial o VPO cuando se amortice la totalidad del préstamo, con un mínimo de 15 años.
  • Si la vivienda se transmite dentro del periodo de protección, la vivienda tendrá un precio máximo por el que se podrá transmitir.
  • Dentro del plazo de protección que tienen estas viviendas, estarán sujetas a los derechos de tanteo y retracto legales en favor de la Administración del Ayuntamiento o entidad pública designados.
#3

Re: Hipoteca VPO

Yo fui virgen al banco también preguntando por una vivienda VPO y me lo pintaron de color de rosa, todo parecía muy razonable pero después cuando me informé -bendita internet- descubrí que me la intentaron colar doblada.

Lo primero que debes saber, es que muy probablemente el piso tenga que hacerse a través de un préstamo convenido, que tiene una parte muy positiva, y es que los gastos de compraventa y de hipoteca por así decir tienen una tarifa plana y solo te cuestan en torno a 1.500/1.800 euros pero a partir de ahí yo diría que todos son inconvenientes.

El primero y más flagrante es que no están referenciadas al Euribor, si no que se usa otro índice que se llama IRPH que hay quien dice se mueve menos que el Euribor, pero está sujeto a los mismos altibajos, si miras gráficas comparativas Euribor vs IRPH verás que siguen tendencias casi idénticas pero con una gran diferencia, y es que el IRPH es mucho más alto que el Euribor. Ejemplo práctico: Hipoteca ING Euribor + 0,99= 1,151%. Índice IRPH = 2,152%...vamos, que por poco más te compensa una hipoteca fija. Y eso ahora, en otras épocas la diferencia ha sido bastante mayor.

De todos modos no soy experto, quizás alguien con más conocimientos pueda darte una visión distinta.

El otro gran inconveniente es que a la hora de amortizar solo puedes amortizar cuota, así que si la hipoteca es a 25 años los 25 años te los comes, aunque al final de tanto amortizar se te quede la cuota en 10€.

#4

Re: Hipoteca VPO

Hay muchos tipos de vpo y sus condiciones varían de unos años a otros según la legislación de cada comunidad autónoma, sin saber el año de construcción, la comunidad autónoma y el tipo de vpo, imposible avanzar.

Si te lo vende una inmobiliaria no les des un duro hasta la firma en notaria, si no quieren, busca otro piso, se puede complicar por cualquier cosa el tema o que salga todo rodado, nunca se sabe.

#5

Re: Hipoteca VPO

Lo primero, gracias por contestar a todos.

he ido ya a un par de bancos (kutxabank y laboral kutxa) y en ambos me han dado la posibilidad de acogerme a una hipoteca normal, vamos que al menos no parece obligatorio hacer hipoteca vpo y en ambos casos ni me han presentado la propuesta de hipoteca vpo por que me han dicho que a dia de hoy no son ventajosas y acabas pagando mas que a una hipoteca normal

decir que el piso esta en Bizkaia, es una vpo cooperativa (pero que ya esta construida, terminaron en 2014 y gente viviendo desde hace un año y el suelo comprado, nada de a 75 años, es mio. y tengo que pagar el piso, nada mas.

creo que esta bien saber esto por si alguno esta en mi misma situacion, ahora mirare un par de bancos mas y decidirme por alguno.

al hablar ya de hipoteca libre creo que este post ya no tiene sentido y mis dudas sobre hipoteca me las llevare a otro post, jeje.

muchas gracias por contestar y un saludo

#6

Re: Hipoteca VPO

Yo compré una vivienda de VPO hace unos meses. Pude hacer una hipoteca normal con el sabadell, a E+1.25.
Los únicos requisitos que teníamos era no comprar por encima del precio límite (creo que 1.990 euros el m2) y entrar a vivir en un plazo de 3 meses. Por supuesto los dos requisitos los cumplíamos sin problemas.

La ventaja fue clara: nos ahorramos 5000 en impuestos, ya que en vivienda normal aquí en catalunya es del 10% y se nos rebajó al 7.

Además, la vivienda tiene 27 años, por lo que en 3 pierde su "condición" de VPO, por lo que, para mi, fueron mas ventajas que desventajas.

Espero que sirva de ayuda