Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se puede incluir en la herencia una donación en vida de 210.000 euros no justificada?

3 respuestas
Se puede incluir en la herencia una donación en vida de 210.000 euros no justificada?
1 suscriptores
Se puede incluir en la herencia una donación en vida de 210.000 euros no justificada?
#1

Se puede incluir en la herencia una donación en vida de 210.000 euros no justificada?

Hola,

mi abuela acaba de morir. Yo soy heredero legítimo porque mi padre murió hace años y él era hijo único. En el testamento de mi abuela he quedado como heredero de todos los bienes. Hace 10 años mi madre, la nuera de mi abuela, me dijo que se encargaría de mi abuela para cuidarla, para que nadie se aprovechara de ella y para que me quedara herencia. Me dijo que confiara en ella, que ella no quería nada y que lo hacía todo por mi. Sin embargo tres años más tarde las cosas cambiaron. Me dijo que mi abuela había decidido comprarle un piso a ella y que como mi abuela insistía ella no se podía negar. A mi no me pareció justo en ese momento, pero era muy joven y no me atreví a decir nada

Ahora que mi abuela ha muerto he tenido acceso a las cuentas. He visto que hace 7 años, cuando recibió un piso, mi madre me escondió varias informaciones. Una de ellas es que cuando mi abuela le regaló el piso, mi madre pagó el IMPUESTO DE DONACIONES con dinero de mi abuela. Eso fueron 210.000 euros. Parece ser que mi madre creó una cuenta corriente conjunta con mi abuela, hizo que mi abuela ingresara 930.000 euros y con esa cuenta pagó un piso de 700.000 euros y también el impuesto de la donación que fue de 210.000 euros, un 30% de impuestos según ese tramo.

Mi pregunta es la siguiente: en caso de que hace 7 años mi abuela hubiera hecho una donación de 210.000 euros a mi madre sin ningún tipo de justificación ni documento, puedo hoy en día reclamar este dinero a mi madre e incluirlo en los bienes de la herencia?

Saludos

#2

Re: Se puede incluir en la herencia una donación en vida de 210.000 euros no justificada?

Tienes una relación con tu madre entrañable, joer.

Y tu madre de tonta no tiene un pelo, si pagó Impuesto de Donaciones, es porque quería tener "bien atado" el bien.

El problema que yo veo es que todo eso está prescrito, salvo mejor opinión el tiempo ha corrido a favor de tu madre.

De todas formas si tu abuela estaba en plena capacidad intelectual, fué su decisión. ¿No?.

#3

Re: Se puede incluir en la herencia una donación en vida de 210.000 euros no justificada?

Pues vaya nivel, le regaló un piso de 700.000 euros hace siete años, con el lujo de pagar 210.000 de impuestos...
Quizás puedas reclamar a tu madre puesto que esa donación perjudicaba tu herencia legítima, y también cantarle las cuarenta por su comportamiento un tanto oscuro si quieres.
Ahora bien, al final como heredero de tu madre, recibirás también ese piso o parte de él, tu veras que relación tienes con tu madre y si es tan mala como para llevarla a juicio o dejas las cosas estar.
Otra cosa es que tu madre también fuera heredera de tu abuela, en ese caso, procedería colacionar esa donación, de manera que de su parte se descontara el piso ya recibido. Pero no es el caso.

Un saludo

#4

Re: Se puede incluir en la herencia una donación en vida de 210.000 euros no justificada?

Que yo sepa la donación aún no ha prescrito ya que se pueden incluir los bienes dados en vida en los últimos 10 años antes del fallecimiento. La cuestión es que no puedo reclamarlos alegando una reducción de la legítima, ya que el capital que termino heredando ahora es levemente superior al 25% de la legítima. Podría reclamar el 25% de esos 910.000 euros, pero saldría perdiendo.

Mi madre estuvo asesorado por un gestor y si os contara el resto de cosas que hizo alegando que lo hacía por mi bien os quedaríais de hielo

Guía Básica