Acceder

Duda herencia

7 respuestas
Duda herencia
Duda herencia
#1

Duda herencia

Buenas tardes ante todo, expongo mi caso, mi hermano y yo somos herederos del piso de mi padre fallecido hace ya 13 años, en la cual YO habito y acepté como herencia, siendo mi única residencia. En su momento dejó testamento el cual tengo y dictamina que soy poseedor único del tercio libre y de mejora, y mi hermano y yo a partes iguales en la legítima, es decir que poseo 5/6 partes de la herencia por 1/6 de mi hermano. Pues bien por motivos que no vienen al caso del porque del reparto y que mi hermano se ha desentendido siempre de la familia me reclama ahora la herencia, (el tiene su piso). Mi duda es:¿estoy obligado a darle su 1/6 parte? ¿Podría echarme del piso u obligarme a vender para cobrar su parte? ¿podría exigir vivir en el piso?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Duda herencia

Pues sí, en algún momento tendrás que o bien pagarle su parte en dinero y adjudicarte tú el piso entero, o adjudicaros el piso los dos en la proporción que os corresponde en proindiviso. En este caso el tendría derecho al uso de al menos una parte del mismo, de la cual si no os ponéis de acuerdo, lo dictaminaría el juez en un juicio. También podría instar la extinción del condominio, de manera que te quedaras el piso pagándole su parte o lo vendierais para dividir lo obtenido según la proporción de cada uno, por las buenas, o por las malas, una vez mas con juicios de por medio.
Así, que la respuesta es SI, de una manera u otra deberás pagarle su parte de herencia.

Un saludo

#3

Re: Duda herencia

Muchas gracias por tu respuesta, solamente una duda, yo no tengo intención de vender y no dispongo de liquidez para pagarle, ¿un juez puede obligarme a vender mi única casa?

#4

Re: Duda herencia

Pues si no hay acuerdo, en principio el juez puede obligar a sacar a subasta el bien, por lo que yo diría que si, aunque habría que estar a lo que decida como mejor opción

Un saludo

#5

Re: Duda herencia

Y por último, perdona que sea pesado, pero después del fallecimiento de mi padre y cuando se abrió la herencia mi hermano no estuvo presente, y yo acepté la herencia y pagué el impuesto, que yo sepa él no ha aceptado ni firmado ni pagado nada. ¿tengo alguna ventaja por eso? Gracias de nuevo.

#6

Re: Duda herencia

Se supone que los jueces tienen en cuenta ese tipo de cosas (dejadez, mala fé, etc) a la hora de decidir, pero en principio tu hermano no pierde sus derechos hereditarios sólo por eso.

Un saludo

#7

Re: Duda herencia

Si no se lo pagas tú, que eres quien lo tiene, ¿quién se lo va a pagar?.
Si un juez no puede decidir cómo resolver un conflicto ¿quién puede hacerlo?
Los impuestos que pagaste debía ser sobre TU parte de la herencia. Si pagaste de más puedes intentar descontarlo de la deuda pendiente con tu hermano, si se aviene.

En el régimen civil catalán la legítima es de 1/4, por lo que si estaba acogido a este régimen, le debes 1/8 del valor de la herencia.

#8

Re: Duda herencia

Gracias por las respuestas, es Andalucia y la parte a repartir lo tengo bastante claro, supongo que lo mejor será llegar a un acuerdo. Gracias y saludos

Guía Básica