Acceder

50% piso heredado + nueva hipoteca

1 respuesta
50% piso heredado + nueva hipoteca
50% piso heredado + nueva hipoteca
#1

50% piso heredado + nueva hipoteca

Hola, tengo la siguiente situacion:

Hace unos años heredé el 50% de una vivienda, y mi hermano tiene el otro 50%. La casa se quedó pagada gracias a un seguro de amortización. Mi hermano es discapacitado y la casa esta adaptada para él, por lo que va a ser su vivienda habitual. El plan, en un futuro, seria venderle mi mitad de la casa, pero actualmente no podemos hacerlo porque él tiene otros gastos.

Ahora yo voy a comprarme una casa nueva con mi pareja y vamos a pedir una hipoteca. En el peor de los casos, que no puedieramos pagar la hipoteca por lo que sea ¿ podrían embargarme mi mitad de mi casa heredada? ¿Seria como un aval, quiera yo o no? Es lo único que tengo, un coche y esa mitad de la casa.

Me imagino que la situación es bastante habitual pero no he encontrado ninguna respuesta y necesito orientación antes de dar el paso. No quiero que mi nueva "andudra" tenga repercusión sobre la casa donde vive mi hermano. Gracias

#2

Re: 50% piso heredado + nueva hipoteca

Efectivamente no solo respondes con el bien hipotecado sino con el resto, incluyendo esa mitad de la casa.

Soluciones 'legales' seguro que hay para blindar ese 50% cara a tu hermano, podrías concederle un usufructo o alguna cosa así seguramente eso si hazlo ANTES de comprar la nueva mejor por si un caso, esto alguien más experto en leyes y fiscalidad te sabrá decir que os puede convenir más y el coste fiscal.