Acceder

¿Puedo comprar mi casa hipotecada con mi S.L.?

4 respuestas
¿Puedo comprar mi casa hipotecada con mi S.L.?
¿Puedo comprar mi casa hipotecada con mi S.L.?
#1

¿Puedo comprar mi casa hipotecada con mi S.L.?

Hola, estos días me ha surgido una duda, a ver si alguno de ustedes me puede ayudar.

Pongamos una situación en la que tenemos una S.L. compartida por dos únicos socios (un matrimonio) al 50% y este matrimonio tiene una hipoteca de una vivienda habitual.

¿Es posible que su S.L. compre la vivienda para utilizarla de centro de trabajo por un precio, siendo que ésta es propiedad particular de sus dos únicos socios? Entendemos que sí, pero en caso afirmativo, ¿Quién pone el precio de la vivienda? Es decir, ¿Se puede devaluar o elevar el precio de la vivienda en esta operación? Si el matrimonio compró la vivienda por 300.000 € en su momento y ahora la vende por 100.000 € o 500.000 € a su propia S.L., ¿se está incumpliendo alguna ley?

Muchas gracias y un saludo

#2

Re: ¿Puedo comprar mi casa hipotecada con mi S.L.?

En tu caso, no sé exactamente cómo habría que proceder, ni si hay un mínimo precio de venta.

Aunque independientemente del precio de venta, los impuestos se hagan por el valor real del bien inmueble y no en función del precio que se haya obtenido, o pagado por el mismo.

Saludos, y a ver si alguien puede solucionar las dudas.

#3

Re: ¿Puedo comprar mi casa hipotecada con mi S.L.?

Yo he visto esa operación. Una empresa participada por 2 hermanos ha comprado una casa propiedad de esos 2 hermanos y los padres. Escritura pública de compra venta con los valores reales y pago de impuestos y sin problema.
Ahora si, ten en cuenta que como la empresa vaya mal, os quedais sin casa.

Saludos

#4

Re: ¿Puedo comprar mi casa hipotecada con mi S.L.?

Como simple consumidor entiendo que el único inconveniente es que hacienda revise el precio de la transacción y no le cuadre. O si hubiera alguna demanda pendiente el juez estimara "ocultación de bienes" o algo similar

Pero eso es en general, se puede hacer ante cualquier compra-venta registrada.

En conclusión: mejor hacer la compraventa, si os sale rentable, a un precio de mercado. No todos tenemos amigos en las altas esferas que no encuentran irregular compraventas por precios simbólicos o entre diferentes empresas gestionadas por los mismos compradores o familiares.

#5

Re: ¿Puedo comprar mi casa hipotecada con mi S.L.?

Yo por lo que vi, normalmente, se hace a precio de mercado, o incluso un pelín más alto, es una manera de llevar dinero de la empresa a la cuenta particular de sus accionistas. Eso si, a partir de ese momento el inmueble pasa a responder de las deudas de la empresa, y si la sl se hizo precisamente para salvaguardar el patrimonio personal, separándolo del profesional, es un sinsentido.

Saludos