Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pagar importe corresponde en división una herencia.

4 respuestas
Pagar importe corresponde en división una herencia.
Pagar importe corresponde en división una herencia.
#1

Pagar importe corresponde en división una herencia.

Mi padre contrajo matrimonio dos veces, y la disolución del primer matrimonio fue por separación.
Del primer matrimonio tuvo dos hijos, ( 1. y 2 ) y del segundo uno. ( A. )
La segunda mujer con la que contrajo matrimonio, tenía ya otros dos hijos. ( B. y C. )
Hace cinco años falleció la segunda mujer. Y al no llegar a un acuerdo entre los hijos de la segunda mujer ( A. B. C. ) en el reparto de la herencia, el hijo del segundo matrimonio ( A. ), solicitó judicialmente la separación de gananciales y el reparto de la herencia.
Según la sentencia del reparto de la herencia de la segunda mujer, mi padre tenía que haber pagado a cada uno de los DOS hijos B. y C. la cantidad de 11.451 euros, hace unos dos años, que fue cuando salió la resolución de la sentencia.
Hace unos meses mi padre falleció, y sólo tenía a su nombre como patrimonio una vivienda. Y las cuentas bancarias casi a cero.
Según el último testamento, la vivienda quedó a partes iguales para los dos hijos que tuvo con la primera mujer ( 1. y 2. ). Y al hijo que tuvo con la segunda mujer ( A. ) la legítima que por ley le corresponde.
Como la vivienda no se puede partir físicamente, y el hijo nacido del segundo matrimonio le corresponda la legítima, la intención de los hijos 1. – 2. – A., es vender la vivienda, y al hijo de la segunda mujer ( A. ), darle en dinero lo que le corresponda.
Pero como mi padre no pagó a los dos hijos de la segunda mujer ( B. y C ), lo indicado en la sentencia de la división de la herencia correspondiente a su segunda mujer. Quien/es son los que deben pagar la cantidad que esta sin abonar a los hijos ( B. y C. ).
En el supuesto de la cantidad pendiente de abonar a los hijos ( B. y C. ), tuviese que ser pagada por los hijos ( 1. – 2. y A. ), que proporción debería ser pagada por cada una, según el último testamento de mi padre.
Gracias de antemano.

#2

Re: Pagar importe corresponde en división una herencia.

Salvo opinión mejor fundada, sin ser experto en leyes, entiendo que la deuda con los hermanos del hermanastro (BC) forman parte de la herencia del padre aceptada.

Siendo así, al valor de la herencia hay que restarle esa deuda (añadiendo los posibles intereses que hayan podido generar si así lo han reclamado) y al saldo resultante aplicar luego la legítima al hermanastro (A), que supongo equivalente a 1/9 del caudal hereditario si es de aplicación el régimen general (si mal no recuerdo, la legítima es de un tercio y al repartirse entre los 3 hermanos, a cada uno le corresponde 1/3 de ese tercio, o sea 1/9 del total, por ese concepto) mientras los primeros hermanos (12) se reparten a partes iguales el resto, o sea 4/9 cada uno.

En conclusión, con la venta de la vivienda lo primero que habría que hacer es pagar a los deudores (BC) y el resto repartirlo entre los hijos (A12) según la parte que a cada uno le ha asignado el testamento del padre.

#3

Re: Pagar importe corresponde en división una herencia.

Yo entiendo también que al ser una deuda del fallecido, corresponde pagarla a sus herederos: 1, 2 y A, y en la proporción en la que son herederos, es decir, 1/9 a A, resto a 1 y 2 a partes iguales (4/9 cada uno).

Un saludo

#4

Re: Pagar importe corresponde en división una herencia.

Muchas gracias Joanbe.
En principio los hijos ( B. y C. ), no reclaman intereses.
Como la vivienda según el ultimo testamento quedo para los hijos del primer matrimonio ( 1. y 2. ), entiendo que estos dos herederos tenemos que pagar a los hijos de la segunda mujer ( B. y C. ) lo que no pagó mi padre en su momento.
Pero la duda esta en: El hijo del segundo matrimonio ( A ), le corresponde pagar algo a los hijos de la segunda mujer (B. y C. ),
Lo que se adeuda a los hijos ( B. y C. ) suma: 22.902 euros.
Ejemplo: Si la vivienda se vende o es tasada en 100.000 euros, cuanto tendría que pagar cada uno de los siguientes hijos ( 1. - 2. y A. ), suponiendo que no haya otros gastos que deducir de los 100.000 euros.
En el momento de hacer el pago a los hijos ( B. y C. ), cual sera la mejor forma para no tener problemas en el futuro. Mediante un certificado privado de haber recibido la cantidad que les corresponde, o entregárselo ante notario.
Gracias a todos,

#5

Re: Pagar importe corresponde en división una herencia.

En mi opinión, con un documento privado firmado por los deudores en el que se reconozca haber recibido lo que la sentencia dice ya debería bastar. Cuidad el redactado de forma que os exonere de cualquier reclamación posterior y guardad una copia con las firmas originales para cada uno de los herederos.

Lo más efectivo, si los deudores aún tienen paciencia, sería pagarles primero y repartir el resto después.

Si no se puede vender o no quieren esperar más (dos años ya es paciencia) cada uno debería pagar su parte, pero entonces tendréis que hacer un documento para cada si no pagáis todos en el mismo momento y especificando nuevamente de forma clara que se hace como heredero del deudor y que se le exonera del resto de la deuda.

Otra opción es que pague uno de los interesados y se le restituya posteriormente al aplicar la división de la herencia. Nuevamente requiere una especial atención a documentar esta actuación, tanto para los deudores como para el resto de herederos, no sea que con el paso de los años alguien olvide cómo y porqué se actuó de esa manera.

En fin, alternativas diversas que exigen documentar bien lo que se haga para evitar discusiones posteriores.

Guía Básica