Acceder

Consulta sobre bajada considerable del valor catastral de un solar

2 respuestas
Consulta sobre bajada considerable del valor catastral de un solar
3 suscriptores
Consulta sobre bajada considerable del valor catastral de un solar
#1

Consulta sobre bajada considerable del valor catastral de un solar

Hola a todos.

Un familiar es propietario de un solar por el que ha venido pagando en los últimos años alrededor de 210 euros de IBI. Para el presente año en la notificación que ha recibido con el recibo del IBI aparece que el coste del mismo es de 15 euros.

Al ver una diferencia tan grande en el precio me ha consultado si se de que puede ser, y revisando los datos observo que en 2014 realizaron una nueva valoración catastral, pasando el valor catastral de dicho solar de 35.000 euros a 3.000 euros. Tanto el valor catastral anterior como el actual se componen únicamente por el valor del suelo, ya que el valor de la construcción es 0 euros.

Al ver esa diferencia en el valor catastral he pensado que la diferencia en el precio del IBI es por eso, pero por asegurarme de que no hay ninguna diferencia significativa entre la valoración catastral anterior a 2014 y la de 2014 he comprobado el uso y en ambas es el mismo (suelo sin edificar). También he comprobado la superficie y tras la valoración catastral de 2014 es la misma que antes.

¿Habría algún dato importante que se me haya escapado y que debería consultar?.

¿Sabéis a que se puede deber tanta diferencia en el precio del IBI tras la nueva valoración catastral?.

A mi familiar le parece mucha diferencia pasar de pagar alrededor de 210 euros a pagar 15 euros de IBI, y quiere asegurarse de que todo esté correcto para no tener ningún problema en un futuro.

Un saludo.

#2

Re: Consulta sobre bajada considerable del valor catastral de un solar

Debe ir al catastro y preguntar el motivo de la nueva valoración, ya que algún motivo debe haber, y ser importante para que haya tanta diferencia. Por ejemplo un plan urbanístico que se haya retirado o modificado, se me ocurre por ejemplo que la edificabilidad del solar haya disminuido, es decir que si antes se podían construir tantos pisos, ahora se pueda la mitad o menos, o lo pretendan expropiar para hacer viales.

Un saludo

#3

Re: Consulta sobre bajada considerable del valor catastral de un solar

buenas, yo voy a hablar de oidas, porque no estoy del todo seguro si lo que voy a decir es cierto.

ha habido mucha queja del alto precio del ibi en los solares urbanizables, pagan practicamente como si ya de una vivienda se tratara, por lo que creo que han puesto solucion al tema bajando el precio de este al mismo nivel del suelo rustico en cuanto a ibi (y precio se entiende), lo escuche en una noticia hace unos meses, lo que no se si concierne a todos todos los solares o hay excepciones.