Acceder

Codigo civil de aplicación en una herencia

0 respuestas
Codigo civil de aplicación en una herencia
Codigo civil de aplicación en una herencia
#1

Codigo civil de aplicación en una herencia

Buenas noches, intentaré exponer el tema de manera escueta. Dos hermanos , herederos a partes iguales ( 50%) por testamento en la comunidad de Castilla León; uno con domicilio en Galicia y otro en Aragón. El heredero residente en Galicia fallece habiendo instituido como heredero universal a su hijo, también residente en Galicia y que ha cumplido con impuesto de sucesiones y cambio de titularidad de ese porcentaje en registro de la propiedad.
Este hijo acuerda " vender" ese porcentaje del 50 % a su tio residente en Aragón según peritaje, abonado por el propio vendedor.
1.- el heredero de Aragón afirma verbalmente que está casado según régimen foral aragonés, por modificación posterior al matrimonio celebrado originariamente en Castilla León
2.- el sobrino que " vende " su herencia le ofrece la posibilidad de hacer una extinción de condominio pero la esposa de su tio se niega.

Qué participación en estas decisiones sobre una vivienda situada en Castilla León tiene la esposa del heredero aragonés en la toma de decisiones sobre un bien considerado privativo? Qué derecho civil debe aplicarse en este caso? No sería más ventajosa a nivel fiscal la extinción de condominio? Y por último si se tratase finalmente de compra venta, a qué impuestos o pagos debe hacer frente el vendedor además de la plusvalía municipal?
Muchísimas gracias por su atención

Guía Básica