Acceder

¿Un heredero universal con hipoteca a su nombre puede vender solo sin contar con los demás?

3 respuestas
¿Un heredero universal con hipoteca a su nombre puede vender solo sin contar con los demás?
¿Un heredero universal con hipoteca a su nombre puede vender solo sin contar con los demás?
#1

¿Un heredero universal con hipoteca a su nombre puede vender solo sin contar con los demás?

Hola, buenas tardes, somos varios herederos de una vivienda, todos queremos vender y tenemos los papeles arreglados para ello. Pero uno es heredero universal, de 24 partes, tiene 18, tiene la hipoteca a su nombre, ¿podría vender la vivienda sin contar con los otros 3 herederos? Aunque nos pagaría la legítima que correspondiese. Gracias, saludos.

#2

Re: ¿Un heredero universal con hipoteca a su nombre puede vender solo sin contar con los demás?

Como usuario entiendo que si yo tengo el 1% de una propiedad nadie puede vender mi parte sin mi consentimiento ni aunque me compense en metálico mientras yo NO QUIERA vender.

Otra cosa es lo que haga con su parte, que puede venderla a quien quiera, uno o varios, si no hay limitación por derechos de tanteo o similar.

Finalmente, por lo que creo haber podido aprender leyendo estos foros, sí podría iniciar un proceso de disolución de la propiedad mancomunada a través de la vía judicial y entonces puede llegarse a la venta a uno de los actuales propietarios o a un tercero.

De todos modos no entiendo cómo puede ser heredero universal si sólo dispone de 3/4 de la propiedad. Si es heredero debería disponer de la titularidad íntegra del bien, a parte que luego, si es el caso, deba abonar legítimas al resto.

#3

Re: ¿Un heredero universal con hipoteca a su nombre puede vender solo sin contar con los demás?

No es en absoluto descabellado lo de ser heredero universal y no tener toda la herencia; un ejemplo de ello es el testamento hecho con la Cautela Socini con un hijo único: el hijo único es heredero universal pero no recibe toda la herencia por culpa del usufructo que ha dejado el causante a favor del otro cónyuge.

#4

Re: ¿Un heredero universal con hipoteca a su nombre puede vender solo sin contar con los demás?

Tal y como bien te ha señalado Joanbe no puede disponer de la totalidad de la vivienda si vosotros tenéis una parte en ella, podrá vender su parte a un tercero, ante lo cual el resto podrá ejercer el derecho de retactro (no tanteo, pues eso sólo es para alquileres), que consiste en que os hacéis con lo que vendió el otro a cambio de pagarle al extraño el precio que pagó por ello; pero en ningún caso podrá vender (por Ley y por lógica) algo que no es suyo.

Por último como muy bien te ha señalado Joanbe también podéis llegar a la disolución del proindiviso, pero intentad hacerlo por las buenas ya que por las malas suele ser muy costoso y lento.