Acceder

Hipoteca y herencia

6 respuestas
Hipoteca y herencia
Hipoteca y herencia
#1

Hipoteca y herencia

El caso es el siguiente:

Desde hace cinco años estoy cuidando a mi tío que tiene 85 años. Somos de Sevilla. Según me dijo en su día, soy el heredero de su piso. Al estar cuidándolo, me hizo un poder notarial a través del cual pude solicitar un préstamo con garantía hipotecaria sobre su piso y con su previo consentimiento. La duda que me surge es la siguiente:

¿Qué ocurre con el préstamo hipotecario en caso de fallecimiento de mi tío si resulta que no soy el heredero finalmente?, ¿tendría que seguir abonando las cuotas o tendrían que hacerse cargo del mismo los herederos?. La hipoteca está concedida sobre el piso.

Gracias.

#2

Re: Hipoteca y herencia

Edito, espero alguien sepa contestarte.

#3

Re: Hipoteca y herencia

El préstamo te lo han dado a ti, ¿no?, pues eres el deudor en cualquier caso. Otra cosa es que el piso mantenga esa carga, lo herede quien lo herede, es decir, que responde del préstamo si no lo pagas. Si dejas de pagar, se lo embargarán al que lo haya heredado, seas tú o cualquier otro.

Un saludo

#4

Re: Hipoteca y herencia

Exacto.

Tu eres el único deudor del préstamo. El piso no es más que una garantía, para que en el caso de que no pagues, el banco se quede sin cobrar.

Por tanto si a la hora de abrir la herencia eres tu el heredero del piso, si dejas de pagar el préstamo, te embargarán el piso. mientras que si los herederos son otros, se lo embargarán a ellos. 

Lo que no tengo del todo claro es si a la hora de abrir herencia, en el caso de que os herederos finalmente sean otros, si podrían decir que no quieren que su vivienda esté como garantía en tu préstamo hipotecario. ¿Alguien lo sabe?

#5

Re: Hipoteca y herencia

Quisiera extender algo más mi pregunta con el objeto de aclarar la misma: Dado que mi tío es muy mayor, al tener que llevarlo a mi casa a cuidarlo, tuve que realizar obras (quitar la bañera, el escalón del baño, una cama articulada, tuve que aumentar el ancho de una puerta) así como la compra de objetos para minusválidos. Al tener una pensión muy pequeña, los gastos los tuve que asumir yo (fui preceptor de algunas subvenciones y exenciones fiscales), no obstante las obras tenían un gasto elevado. El préstamo se solicitó con ese fin, por eso me surge la pregunta que expuse.

Gracias

#7

Re: Hipoteca y herencia

La situacion es la misma independientemente del fin para el que pediste el dinero. Al acreedor le da igual en que lo gastaste. Seas o no el heredero no estas obligado a pagar, pero en caso de no hacerlo el acreedor embargará la vivienda, y si no satisface con eso la deuda seguirá persiguiendo otros bienes de tu propiedad.

T.