Acceder

Cancelar parcialmente una hipoteca que contiene 2 inmuebles

3 respuestas
Cancelar parcialmente una hipoteca que contiene 2 inmuebles
Cancelar parcialmente una hipoteca que contiene 2 inmuebles
#1

Cancelar parcialmente una hipoteca que contiene 2 inmuebles

Hola, tengo una hipoteca que contiene mi casa 40% y mi local 60% . Ahora quiero liquidar solo mi casa y el banco me dice que no me deja. ( primero me dijeron que si algo que el local!!!)
eso es legal?la casa la compre 3 años ants que el local y amplie la hipoteca, me parece absurdo que ahora no pueda liquidar la casa sola.

Alguien sabe si es asi?

#2

Re: Cancelar parcialmente una hipoteca que contiene 2 inmuebles

Ley Hipotecaria:

Artículo 122.

La hipoteca subsistirá íntegra, mientras no se cancele, sobre la totalidad de los bienes hipotecados, aunque se reduzca la obligación garantizada, y sobre cualquiera parte de los mismos bienes que se conserve, aunque la restante haya desaparecido; pero sin perjuicio de lo que se dispone en los dos siguientes artículos.

Artículo 123.

Si una finca hipotecada se dividiere en dos o más, no se distribuirá entre ellas el crédito hipotecario, sino cuando voluntariamente lo acordaren el acreedor y el deudor. No verificándose esta distribución, podrá repetir el acreedor por la totalidad de la suma asegurada contra cualquiera de las nuevas fincas en que se haya dividido la primera o contra todas a la vez.

Artículo 124.

Dividida la hipoteca constituida para la seguridad de un crédito entre varias fincas, y pagada la parte del mismo crédito con que estuviere gravada alguna de ellas, se podrá exigir por aquel a quien interese la cancelación parcial de la hipoteca en cuanto a la misma finca. Si la parte de crédito pagada se pudiere aplicar a la liberación de una o de otra de las fincas gravadas por no ser inferior al importe de la responsabilidad especial de cada una, el deudor elegirá la que haya de quedar libre.

Artículo 125.

Cuando sea una la finca hipotecada, o cuando siendo varias no se haya señalado la responsabilidad de cada una, por ocurrir el caso previsto en el artículo ciento veintitrés, no se podrá exigir la liberación de ninguna parte de los bienes hipotecados, cualquiera que sea la del crédito que el deudor haya satisfecho.

#3

Re: Cancelar parcialmente una hipoteca que contiene 2 inmuebles

Muchas gracias por tu contestacion,
aun no se me queda muy claro si puedo o no liberar solo la casa, ya que SI se especifica en la hipoteca el reparto de la responsabilidad. Es decir 40% casa y 60% local. Total en su dia 230.000... hoy 59.000 . por lo tanto serian 23.600 para la casa. el local tiene un valor de mas de 200.000 e ya que esta en el centro de Marbella, asi que puede avalar por si mismo.

no se me queda claro lo que mandaste porque no entiendo bien la manera que lo describen en la ley, me podrias especificarlo en palabras mas simples, porfavor.
te lo agradezco de corazon.
un saludo

#4

Re: Cancelar parcialmente una hipoteca que contiene 2 inmuebles

La clave para mi es el 124, que lo que viene a decir es que, si la casa vale 40 y el local 60 y ya has pagado 40 puedes solicitar, a priori, que se te quite la hipoteca de la casa.

Y digo a priori porque habría que ver el contrato entero para ver si hay algo que lo impida o así.