Acceder

Trámites herencia

1 respuesta
Trámites herencia
Trámites herencia
#1

Trámites herencia

Buenos días,

Mi padre ha fallecido recientemente. Deja viuda y dos hijas. Régimen de gananciales y testamento "del uno para el otro y después para los hijos". En la herencia se incluye: vivienda habitual, segunda vivienda en la playa y cuentas bancarias y depósitos. La intención es que nuestra madre siga como hasta ahora (estamos de acuerdo las dos hermanas) pero, ya que no vamos a disfrutar de nuestra parte de herencia, querríamos que el pago de impuestos sea lo menos gravoso posible para las tres (mi madre y yo residimos en Murcia que tiene el impuesto de sucesión más caro de España. Mi hermana reside en Gran Bretaña) y que no nos plantee problemas futuros.
Una vez solicitado el "Certificado de últimas voluntades" y de Seguros y la copia del testamento, ¿hay que hacer obligatoriamente la aceptación y adjudicación de la herencia? ¿Hay que hacer cuaderno particional? ¿quién lo hace, el notario o un asesor? ¿Hay que ir al registro a volver a inscribir las viviendas? ¿En qué nos afecta a mi hermana y a mi de cara a la próxima declaración de IRPF?
¿Hay que hacer primero los trámites con el notario o ir a la Comunidad Autónoma a pagar el impuesto de sucesiones (en el plazo es de 6 meses)?
¿Puedo solicitar la copia del testamento y acudir a otro notario diferente para el resto de trámites?

Estoy un poco perdida entre tanta gestión.

Muchas gracias por su atención.

#2

Renta 2014

hola soy nueva en el foro y no se si alguien me podra ayudar,
presente mi declaracion de la renta del 2014 en mayo y aun hoy cuando miro la devolucion me
pone q esta siendo comprobada, tengo q preocupame? el año pasado me pidieron documentacion complementaria y la entregue y ya no me han vuelto a reclamar nada de momento,
gracias

Guía Básica