Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Solicitar varias hipotecas a la vez, ¿puedo?¿debo?

10 respuestas
Solicitar varias hipotecas a la vez, ¿puedo?¿debo?
Solicitar varias hipotecas a la vez, ¿puedo?¿debo?
#1

Solicitar varias hipotecas a la vez, ¿puedo?¿debo?

Buenos dias,

Soy un poco novato en esto y tras leer mucho no me queda del todo claro, disculpad si este no es el sitio adecuado.

Resulta he solicitado una hipoteca bastante baja en ING y tras leer mucho parece que ING se toma su tiempo (largo) en esto de la concesion de hipotecas, por lo que habia pensado solicitarla tambien en el Santander (por tener otra alternativa y no estar esperando a merced de ING). Mis preguntas serian...

- Puedo solicitar dos hipotecas a la vez en bancos diferentes? Es lo adecuado?

- Digamos que me la conceden en ambos bancos tras tasar la vivienda ambos, digamos que solo me quedo con uno de ellos, tengo que pagar penalizacion en el otro por no aceptarla al final? solo la tasacion? Quizas tengo que aceptar ambas hipotecas si ambos bancos tras realizar su estudio me la conceden? Puedo echarme atras en el ultimo momento?

Muchas gracias y disculpad mi novatez.

Un abrazo.

#2

Re: Solicitar varias hipotecas a la vez, ¿puedo?¿debo?

Lo que solicitas es una OFERTA VINCULANTE que obliga a la entidad a mantener las condiciones pactadas durante un mínimo de 15 días. De esas puedes pedir todas las que quieras, aunque lo habitual es que te cobren la comisión de estudio (a veces a descontar si finalmente contratas con ellos) y te carguen la tasación que suelen encargar a una empresa de su interés.

Si tratas con 5 entidades lo normal es que esos importes los pagues 5 veces, pero nada te obliga a formalizar con una u otra entidad. Finalmente deberás contratar el crédito con UNA de ellas.

Si intentaras contratar 2 (o más) créditos hipotecarios con diferentes entidades incurrirías seguramente en fraude porque avalas todos los créditos con el mismo bien y lo habitual es que cada entidad te lo concede contando que el bien no soporta ninguna otra carga diferente a la suya y, en caso de conocer que hay otras cargas hipotecarias te denegarían el crédito.

Hasta el momento de la firma ante notario puedes retractarte del crédito solicitado, abonando los costes que previamente hayas realizado: comisiones diversas, gastos de tasación, etc SIEMPRE que no se deba a incumplimiento por parte del banco, en cuyo caso podrías eludirlos.

Todos esos gastos deberían figurar en la OFERTA VINCULANTE o en el nota de encargo que posiblemente te hayan echo firmar al solicitarla. Si no es así les costará más justificar el cobro de unos servicios no formalizados.

#3

Re: Solicitar varias hipotecas a la vez, ¿puedo?¿debo?

Muchas gracias Joanbe por tomarte la molestia en ayudarme de una manera tan detallada, gracias, todo clarisimo!

#4

Re: Solicitar varias hipotecas a la vez, ¿puedo?¿debo?

Estoy en una situacion similar, al final solicitaste en dos entidades en paralelo?

#5

Re: Solicitar varias hipotecas a la vez, ¿puedo?¿debo?

puedes solicitar a la cantidad de entidades que consideres oportuno, que te las aprueben varias no quiere decir que tengas que irte con ellas y puedas elegir la que consideres mejor.
respecto a la tasación te la van hacer pagar a ti, pero tampoco tiene mucho sentido que pidas dos tasaciones ya que pagarás las dos, algo en principio innecesario
respecto a que te apliquen una comisión de estudio, si das con una entidad que haga eso a día de hoy ni te acerques a ella, ya que a día de hoy no lo cobra nadie
respecto a firmar dos hipotecas con dos entidades a la vez sobre un mismo bien es algo que no se puede dar, ya que la notaria solicita una nota continuada para saber todas las cargas que puede tener el bien y para evitar precisamente que pudiese dar dicho caso
suerte

#6

Re: Solicitar varias hipotecas a la vez, ¿puedo?¿debo?

Puedes hablar con los bancos que quieras, si no tienen comisión de estudio será gratuito, lo normal es que para hacer el primer estudio te pidan cierta documentación de los futuros titulares de la hipoteca y datos del inmueble.

#7

Re: Solicitar varias hipotecas a la vez, ¿puedo?¿debo?

Piensa que ING acepta tasacion particular de, por ejemplo, la empresa TINSA.

Pregunta al santander si te la aceptarian. Y la haces x tu cuenta y la mandas a las w entidades

#8

Re: Solicitar varias hipotecas a la vez, ¿puedo?¿debo?

Buena idea,
gracias a todos!

#9

Re: Solicitar varias hipotecas a la vez, ¿puedo?¿debo?

Buenas tardes! No sé si el sitio es el adecuado para está pregunta.. Quisiera hacer un préstamo hipotecario pero el problema es que no tengo mucho ahorrado..y la pregunta será si pudiera hacer antes un préstamo personal para tener el dinero de entrada y gastos y después si conseguiré más el préstamo hipotecario..el préstamo personal será por poco dinero..lo mucho 15000€ y el hipotecario 55000€..

#11

Re: Solicitar varias hipotecas a la vez, ¿puedo?¿debo?

A mi parecer, lo que propones no tiene ningún sentido.

Pagarás más (las condiciones de los préstamos personales són peores a las de las hipotecas) y, encima, aunque dispongas de ese dinero es probable que no te sirva para que te den la hipoteca puesto que tendrán en cuenta que ya tienes un préstamo.

Dado que el importe de la hipoteca, según dices, no sería alto (60.000€) yo provaría directamente a pedirla aunque no tengas dinero ahorrado. Si tienes una buena nómina y la tasación es claramente superior a esos 60.000€ aún tendrías opciones.

Saludos

#12

Re: Solicitar varias hipotecas a la vez, ¿puedo?¿debo?

Muchas gracias por la respuesta! Entonces no me queda más remedio que intentar a pedir simplemente la hipoteca..