Acceder

Donacion en vida, prestamo o regalo - herencia

3 respuestas
Donacion en vida, prestamo o regalo - herencia
Donacion en vida, prestamo o regalo - herencia
#1

Donacion en vida, prestamo o regalo - herencia

Hola,

quiero ayudar a mi hijo a que se compre un piso.

No se cual de las tres es mas favorable fiscalmente. Vivimos en la Comunidad Valenciana.

Gracias por vuestras sujerencias y opiniones

Saludos

#2

Re: Donacion en vida, prestamo o regalo - herencia

Hola, Al Alba. En primer lugar, un analfabeto en estos temas. A ver si opina un experto.

También te animo a que consultes con un gestor, lo barato sale caro. Con todos mis respetos.

En segundo lugar. Mi caso personal y de familiares jóvenes. Mis padres me donaron diez mil euros. Fue como un "regalo". Mi pareja, igual con sus padres.

Alguna persona de mi entorno metió la cláusula en escrituras, "los padres de Juana aportaron diez mil euros para comprar la vivienda".

En tercer lugar. Depende de vuestra situación económica. Ten en cuenta que si a tu hijo le va mal, vas a entrar tú a ayudarle, con o sin aval bancario.

Yo no veo claro lo del "préstamo" entre familia directa. Mejor que amortice capital de la hipoteca, en vez de devolverte ese dinero, si no lo necesitas. Tu hijo debe poder tener esa solvencia, en un futuro próximo. "Sobrevive".

Finalmente. Animo a tu hijo a que no se hipoteque. Nunca con aval bancario. Los precios seguirán bajando, en los próximos años. Por otra parte, Felicidades.

Saludos.

#3

Re: Donacion en vida, prestamo o regalo - herencia

Yo tampoco soy ningún experto por lo que solo te voy a hablar de la posibilidad que yo conozco en mejor medida.

Ese dinero que le vas a dar a tu hijo, ¿se lo vas a regalar o te lo va a devolver cuando vaya pudiendo?. Si estás en este último caso la mejor opción es hacer un préstamo entre familiares sin intereses, pues está exento del impuesto de donaciones. Tendrías que hacer un contrato (encontrarás mil modelos buscando por internet) en donde basicamente se establece que le dejas una cantidad de dinero y tu hijo te lo devuelve en las cantidades que quiera en un plazo de x años, este contrato lo presentas en Hacienda (insisto, sin pagar nada, únicamente lo que cueste el modelo 600 que hay que rellenar) y listo. Eso sí, recuerda que al ser un préstamo existe la obligación de devolver la cantidad prestada y mediante un medio que quede constancia, como puedan ser las transferencias.

#4

Re: Donacion en vida, prestamo o regalo - herencia

Buenos días Al Alba y bienvenida al foro,

Estoy totalmente de acuerdo con Muchom, si lo que realmente vas a hacer es un préstamo, es decir le vas a dejar cierta cantidad de dinero para que posteriormente te lo devuelva, lo mejor es que hagas un préstamo sin intereses, que como bien apuntaban,  deberá devolverse la totalidad del capital prestado en un plazo determinado de tiempo y dejando constancia del mismo.

Si lo que pretendes es donarle cierta cantidad de dinero sin la intención de que te lo devuelva, deberás hacer una donación, pagando el respectivo impuesto de donaciones. Mi recomendación es que no intentes hacer la trampa de hacerlo como si fuera un préstamo pero que luego tu hijo no te lo devuelva, porque en este caso aunque te ahorrarías el impuesto sobre donaciones, la multa puede ser bastante más cara.

Saludos

Guía Básica