Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tramites y documentos después fallecimiento un familiar - herencia

3 respuestas
Tramites y documentos después fallecimiento un familiar - herencia
Tramites y documentos después fallecimiento un familiar - herencia
#1

Tramites y documentos después fallecimiento un familiar - herencia

Mi padre fallecido hace un mes aproximadamente. Estaba viudo desde hace 5 años. Y deja dos hijos.
Antes de fallecer hizo ante notario la separación de gananciales.
Una vez realizado la separación de gananciales, le quedó en su propiedad: Un piso valorado en 54.000 euros., y algo de dinero en una cuenta bancaria.
También antes del fallecimiento, hizo testamento en favor de los dos hijos a partes iguales, del piso y dinero de la cuenta bancaria.
Una vez obtenido los certificados de: Defunción y de actos de ultimas voluntades. ¿ Que otros trámites, documentos, etc., se deben realizar, tramitar, ante quien, plazos ..........?
Por favor alguien me pueda informar por este medio lo máximo posible relacionado con esta consulta.
Muchas gracias.

#2

Re: Tramites y documentos después fallecimiento un familiar - herencia

¿Quieres hacer lo justito o quieres dejarlo para que podáis disponer del piso sin problemas de cara al futuro? Lo digo porque hay trámites que se pueden obviar pero como vayas a vender y andes justo de tiempo y/o dinero van a empezar los líos...

Yo obviamente aconsejo hacerlo todo.

Respecto a plazos:
1) Para pagar impuestos 6 meses desde el fallecimiento
2) Para aceptar la herencia no hay límite temporal

#3

Re: Tramites y documentos después fallecimiento un familiar - herencia

La intención es hacer todos los tramites, para no tener problemas en el futuro. Este piso ya estaba en venta antes del fallecimiento de mi padre.
Despues de tener el certificado de defunción y ultimas voluntadas, que tramites restan en relación con el testamento, cuenta bancaria, impuesto de sucesiones, etc.

#4

Re: Tramites y documentos después fallecimiento un familiar - herencia

Te falta el certificado de seguros, has de pedirlo en el mismo sitio que el de últimas voluntades.

A grandes rasgos el proceso es el siguiente:

Con el de últimas voluntades vas al notario ante el que lo hizo o al Colegio Notarial si el anterior se ha jubilado (te pedirán que te identifiques como parte interesada) y le presentas el certificado, te darán copia autorizada del testamento

Con la copia, bien ante el mismo notario ante el que testó tu padre u otro que tu guste más o te pille más cerca tramitas la aceptación y adjudicación de la herencia, que consiste en enumerar los bienes de tu padre y las deudas y valorar cada uno de ellos; te exigirán, que se me acuerde ahora, el certificado de seguros, la última contribución pagada, título de propiedad de la casa y certificado bancario de saldo de la cuenta a fecha de fallecimiento de tu padre, si necesita más el notario ya te lo requerirá.

Preparada ya la aceptación y adjudicación de la herencia la firmáis tu hermano y tu y os dará la copia correspondiente el notario.

Con la copia de esta última presentáis los modelos de sucesiones, generalmente hay que presentar 3: el informativo, la liquidación de tu hermano y la tuya; pagáis lo que resulte de las dos últimas y presentáis los papeles del pago de impuestos ante la CCAA para que os lo diligencien.

Con la misma copia que la del apartado anterior pasáis por el Ayuntamiento y veis si se ha de pagar o no la plusvalía municipal (depende de cada municipio) y la pagáis en su caso.

Y en último lugar, una vez pagados ya todos los impuestos, vais al Registro correspondiente e inscribis el documento para que el piso aparezca a vuestro nombre ya.