Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Quitar titular de hipoteca? sigue desgravando??

4 respuestas
Quitar titular de hipoteca? sigue desgravando??
Quitar titular de hipoteca? sigue desgravando??
#1

Quitar titular de hipoteca? sigue desgravando??

Hola, perdonen mi ignorancia en Hipotecas y Declaraciones de Renta, no puedo saber de todo por falta de tiempo.....
en noviembre del 2012 hice extinción de condominio en la vivienda habitual tras divorciarme, y pasé a ser el único titular en la Escritura de mi vivienda. La Escritura de la Hipoteca con BBVA NO la cambié porque me dijeron en el banco que al pasar a ser el único titular, y quitar a mi ex mujer, me subirían el diferencial que suman al Euribor de 0,4 a 2,x . Como en la nueva Escritura de Titularidad ya figuraba que pagaba yo el préstamo Hipotecario mi ex mujer accedió a que no se modificara la Escritura Hipotecaria.

El otro día, 3 años después, en el banco me dicen que acceden a quitar a mi ex del préstamo hipotecario pagando unos gastos de Gestoría, sin pasar por Notaría, porque el banco está más flexible y sin modificar "NADA" de la Hipoteca vigente (mismo diferencial, etc..). Ellos lo llaman Subrogación.

Mi pregunta es como afecta a futuras declaraciones de Renta.. Hasta el momento me desgravo el 100% (con problemas porque he de demostrar a la AEAT siempre que pago yo el 100%) a pesar de estar el préstamo hipotecario a nombre de 2 personas y por ser ANTERIOR A ENERO DEL 2013 mi préstamo hipotecario. Si modifico la titularidad (Subrogración,...), aunque mi banco diga que no modifico ninguna condición, o si fuera una Subrogación, ¿¿¿¿tengo derecho a seguir desgravando el 100% de la vivienda???? (ya que sería una modificación posterior a ENERO DEL 2013). O lo que importa es la fecha de compra de la vivienda?(2007 50% titular, y extinción condominio 2012 100% titular).
También preguntaría por qué 3 años después se interesa el banco por mí, pero eso creo no lo podemos saber.

Saludos y Gracias.

#2

Re: Quitar titular de hipoteca? sigue desgravando??

Efectivamente lo que vas ha hacer es una subrogación de hipoteca de la parte deudora, cambias dos deudores por uno. El único requisito para realizar esta operación es que el acreedor lo acepte (cosa que en algunos casos es difícil, pero en tu caso como ya pagabas tu solo la hipoteca supongo que no tienen mayor inconveniente).

Eso si, la subrogación lleva aparejados una serie de gastos a los que vas a tener que hacer frente. Estos gastos son: notaría, registros y gestoría. Lo que no entiendo muy bien es porque el banco te dice que las notaria no es necesaria.

En cuanto a lo de hacienda, no creo que una subrogación de hipoteca se considere como una modificación tan importante como para decir que ya no puedes deducirte el 100%, pues no se trata de una nueva hipoteca ni de una modificación del tipo de interés, se trata de regularizar una situación que ya se venía produciendo.

Espero que te haya quedado más claro.

Saludos

#3

Re: Quitar titular de hipoteca? sigue desgravando??

Hola, los gastos según el banco son unos 300-600 euros, sería firmar una hoja (entiendo un contrato privado), sin pasar por Notaría... cuando me quitaron la cláusula suelo (1 mes antes de la sentencia del TS, en marzo del 2013) también firmé un contrato sin pasar por Notaría aceptando la retirada de dicha cláusula.

Lo que quería saber es si la legislación habla de deducirte la "adquisión de vivienda si es anterior a enero 2013", os si se refiere a que sea el "préstamo hipotecario anterior a enero 2013". Si es lo primero entiendo, como tú, que una modificación no afecta a la deducción. Pero si es lo segundo sí afectaría.

Por otra parte, es raro que mi banco se interese en que haga este trámite (el cuál yo he querido hacer desde el 2012). No sé si tiene que ver con la cláusula suelo (aunque desde el 2013 no la cobran) o con alguna condición alegal que al subrogarme se convirtiera en legal; no acabo de entender que me hayan puesto siempre pegas por preferir ellos a 2 personas que a 1 en caso de tener que embargar por impago.Incluso me evitan gastos de Notaría cuando antes según ellos era necesario.... algo se me escapa.

#4

Re: Quitar titular de hipoteca? sigue desgravando??

Si la hipoteca se carga sobre una cuenta donde eres unico titular es facil demostrar que la pagas tu al 100%. No veo que ventajas supone para ti quitar a tu mujer de la hipoteca. Supongo que el banco se ha dado cuenta de que puede sacarte algo por el tramite y que tu mujer no supone una garantia en caso de ejecucion hipotecaria.

Yo dejaria las cosas como estan, la verdad.

T.

#5

Re: Quitar titular de hipoteca? sigue desgravando??

Hola, no, la Escritura de hipoteca del 2007 sigue estando a nombre mio y de mi ex, aunque la Escritura de Titularidad dice desde el 2012 que pago el 100% de la hipoteca, desde el 2012. El banco sigue teniendo la Cuenta a nombre de ambos!. Antes BBVA no quería quitar a mi ex de la cuenta ni de la Escritura por si tenían que embargar (así me lo dijeron), y en caso de hacerse decían que se hacía por Notario.. ahora dicen lo contrario; que la quitan de la Escritura firmando un contrato y que no es necesario Notario. Lo veo raro. Por ejemplo, la última vez que firmé un contrato privado sobre la hipoteca fué a principios del 2013 para quitarme el Suelo (tras quejarme al Banco de España, etc..) pero con la condición de que renunciaba a reclamaciones judiciales por estar satisfecho. No sé que beneficio o qué quiere obtener el banco ahora.

Y por otro lado, quería saber si afecta a seguir desgravando de la Declaración de Renta el préstamo hipotecario por el hecho de modificar la Escritura de la hipoteca ahora (la Escritura de titularidad del 2007 se modificó el 2012). Por sentido común importaría que la fecha de la adquisición de la vivienda que sea anterior a enero 2013, no la modificación del préstamo, pero eso es mi sentido común, ¿qué dice la legislación?.

Saludos