Acceder

Comprar el piso que pertenece a dos hermanas - herencia

3 respuestas
Comprar el piso que pertenece a dos hermanas - herencia
Comprar el piso que pertenece a dos hermanas - herencia
#1

Comprar el piso que pertenece a dos hermanas - herencia

Hola muy buenas.
Tengo una duda muyyy grande.
El caso es que mis padres tienen dos viviendas, (una casa y un adosado) visto, que mi novio y yo estamos buscando piso, mi madre nos a ofrecido vendernos el piso, mi hermana ha dado su consentimiento.
Si yo compro el piso, ¿como queda la herencia? yo se que a mi hermana le corresponde la mitad de lo que tasen el piso, pero ami,¿me tocaría la otra mitad? Mi madre cuando recibiera el dinero de la venta tiene que dividirlo entre las dos?¿o entre las tres?
Mi pareja ( de momento de echo) ¿que derechos tiene sobre esa vivienda?.
Los dos hemos hablado sobre la separación de bienes, pero si ponemos el piso a nombre de los dos ¿podría yo perder el piso?
¿mi hermana al cabo de los años podría reclamarme algo?
¿Me sale rentable hacerlo economicamente? Por

#2

Re: Comprar el piso que pertenece a dos hermanas - herencia

Buenas,

Si el piso en cuestión es de tu madre pasará a ser de tu novio y tuyo cuando te lo venda. Las cuestiones de la herencia hasta que no fallezca no tienen por qué afectar a nada, es decir, tu hermana ha dado su consentimiento porque ella ha querido en previsión de eso pero esa casa es de tu madre y te lo podría vender sin su persona. Y tu madre de momento no tendría que dividir el dinero recibido entre nadie, sería para ella, en caso de fallecer ya pasaría a repartirse entre sus herederos, dentro de los cuales estariáis tu hermana y tú.

Tu novio en el momento en el que compréis el piso podéis ponerlo a nombre de los dos o sólo a nombre tuyo. Si os casáis o no y el régimen será independiente en caso de que el piso esté a nombre de los dos. Si hubiera luego algún problema pues habría que ver quién quiere quedarse el piso, quién puede pagar  la hipoteca..., etc

#3

Re: Comprar el piso que pertenece a dos hermanas - herencia

Otro punto de vista.
Si lo compras, se lo pagas, con lo cual la masa patrimonial queda igual. Que precio pueda ser pactado, pues bien, pero ojo con escriturar por debajo de los precios de la comunidad autónoma. En la escritura tienes que adjuntar el justificante de pago, o la formula de pago.
Un saludo.

#4

Re: Comprar el piso que pertenece a dos hermanas - herencia

Añadir a lo ya dicho que tu pareja tendrá los derechos que le correspondan según intervenga en la operación, si lo compras y pagas tú al 100%, ninguno. Si compra y paga una parte, le pertenecerá esa parte como bien privativo y a ti tu parte de igual manera.
Tu hermana podría reclamar si fuera una donación que perjudicara su legítima, pero si es una compra y por precio de mercado, como te dicen, el patrimonio hereditario no varía, sólo cambia de composición.

Un saludo

Guía Básica