Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pregunta sobre el ROI de una amortización de capital

1 respuesta
Pregunta sobre el ROI de una amortización de capital
Pregunta sobre el ROI de una amortización de capital
#1

Pregunta sobre el ROI de una amortización de capital

Hola, no tengo muy claro cómo valorar el Retorno de Inversión qué se produce al amortizar capital.

Por ejemplo, una hipoteca donde quedan 90000 euros por amortizar con un interés del 3,5%.

Podemos amortizar disminuyendo plazo o disminuyendo capital, siendo el primero económicamente más ventajoso.

- El de disminuir plazo: habría que ver el interés que se ahorra y se puede fácilmente calcular cuál sería el TAE obtenido a lo largo de los años(ahora reducidos). Cierto?

Con el que tengo más problemas es:

- El de disminuir cuota: además de calcular el TAE(menor que en el caso anterior), habría que tener en cuenta las menores cuotas mensuales que permiten el ahorro de capital, con lo que habría que calcular el coste de oportunidad de ése dinero(imposible de calcular).

También habría que tener en cuenta la inflación con la pérdida de poder adquisitivo del dinero que seguirá siendo el mismo en los últimos años de la hipoteca. Si se reduce el plazo, habría que tener en cuenta ese hecho.

A ver qué os parece y si tenéis por ahí algún artículo o guía al respecto. Estoy manejando un patromonio familiar y tenía pensado meterme a tope con la gestión pasiva con un capital que tengo y volverme mu Boglehead, pero teniendo una hipoteca que poder amortizar, a uno le dan ganas de "time-ar" el mercado tal y como está el tinglado ahora.

#2

Re: Pregunta sobre el ROI de una amortización de capital

Creo que si disminuyes la cuota, sí, puedes recalcular la TAE y el coste de oportunidad lo puedes considerar como lo que te darían por ese ahorro de capital si lo invirtieras en otra cosa, eso depende de lo que piensas que harías con él. Si crees que cogerías el dinero y lo meterías en la Cuenta Coinc por ejemplo, pues te da un 1'10% multiplicas y tienes los intereses y ese sería el coste de oportunidad de no disminuir la cuota.