Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta vivienda a un hijo y usufructo padres - herencia

4 respuestas
Venta vivienda a un hijo y usufructo padres - herencia
Venta vivienda a un hijo y usufructo padres - herencia
#1

Venta vivienda a un hijo y usufructo padres - herencia

Hola,somos 2 hermanos,mis padres en 1987 aprox, me hicieron un vendí y yo deje usufructo a ellos,solo queda mi madre,en aquella fecha mis padres le dieron a mi hermano 3.500.000ptas ,pero se negó a firmar la entrega de dicha cantidad,yo junto a mi esposa somos los titulares de la vivienda en la cual vivos junto a mi madre,en caso de fallecimiento de mi madre, puede el otro hermano pedir algo? Tengo toda la documentación de la venta,si tenéis q preguntar algo mas OS responderé, gracias

#2

Re: Venta vivienda a un hijo y usufructo padres - herencia

Que tu hermano te meta una demanda por apropiación indebida al cabo de 27 años?

No lo creo. Además solo te podría reclamar 1/6 de la vivienda (su legítima estricta), y no creo que le merezca la pena ni al abogado. Además tendría que demostrarle al Juez que fue así.

El tema de prescripción lo desconozco.

#3

Re: Venta vivienda a un hijo y usufructo padres - herencia

Hola Puerta, 

entiendo que la compraventa de la casa fue real, ¿verdad? Es decir, no se trató de una donación encubierta. Las consecuencias pueden ser muy distintas. Me refiero a que si tus padres te vendieron la vivienda en vida, en su patrimonio se reembolsaría un cantidad de dinero por el inmueble real y no simbólica. En ese caso, el inmueble al ya no formar parte del patrimonio de tu madre no formaría parte de la herencia, sí que lo sería el dinero pagado por la compraventa. En caso de que se trate de una donación (sería encubierta), el Código Civil prevé lo siguiente: 

Art. 819 CC"Las donaciones hechas a los hijos, que no tengan el concepto de mejoras, se imputarán en su legítima".

Art. 820 1º CC "Se respetarán las donaciones mientras pueda cubrirse la legítima, reduciendo o anulando, si necesario fuere, las mandas hechas en testamento".

Por lo tanto, si el patrimonio de tu madre incluye aún recursos o bienes suficientes para cubrir la parte legítima de la herencia que le corresponde a tu hermano, no deberías preocuparte por ello, la vivienda continuaría siendo tuya. Si no es así, la vivienda formará parte del patrimonio a dividir entre ambos hermanos por la parte de la legítima. 

 

#4

Re: Venta vivienda a un hijo y usufructo padres - herencia

Lo que dice el Sra. Puerta es que en 1987 aproximadamente sus padres realizan dos donaciones encubiertas: una de una vivienda con una venta simuladad, y otra en dinero líquido (3,5 millones de la época) a cada uno de los hermanos, sin conocimiento de la Admnistración (eran otros tiempos).

Demostrar al cabo de 27 años que no hubo dinero de por medio en la venta y a la vez que no se realizó ninguna otra donación al otro hermano, me parece harto difícil.

#5

Km b unRe: Venta vivienda a un hijo y usufructo padres - herencia

Gracias a todos,OS doy más datos, en escritura dice el notario, el precio de esta compraventa consiste en la cantidad de 331.570 patas,q los vendedores confiesan tener recibidas de la parte compradora,antes de este acto y a su satisfacción,otorgando a favor de esta la mas completa y eficaz carta de pago.

Los consortes d..... Y DNA..... Venden y trasmiten la NUDA PROPIEDAD de la casa anteriormente deslindada, con cuantos derechos le corresponda, que compra y adquiere para su sociedad conyugal

La pensión actual es de 700€,no tiene nada mas q esa paga,y por informarles de algo mas personal, no aparece desde el 2009 ,muerte de mi padre, y antes desde 1987 en total unos 25 días,osea, q se olvido de sus padres y uno de ellos enfermo, saludos