Acceder

Tributación exceso de adjudicación (Herencia)

7 respuestas
Tributación exceso de adjudicación (Herencia)
Tributación exceso de adjudicación (Herencia)
#1

Tributación exceso de adjudicación (Herencia)

Hola,
Ha fallecido mi padre dejando testamento y siendo los herederos mi tío y yo, mi padre contaba con un patrimonio de unos 500.000 € (inmuebles y efectivo), mi tío y yo hemos llegado a un acuerdo por el que él se queda con unos 70.000 € y yo con los restantes 430.000 €, produciendose un exceso de adjudicación a mi favor de unos 100.000 €, mi duda es, ¿debo tributar por ello? ¿que pasa si no lo hago?

Muchas gracias,

#2

Re: Tributación exceso de adjudicación (Herencia)

Hola Helloguin, 

Sí que deberías tributar por ITP (impuesto sobre transmisiones patrimoniales) por el exceso de adjudicación. Si no lo haces, como en el resto de los impuestos, te arriesgas a que Hacienda cuadrando datos inicie un procedimiento para cobrarse la deuda con las posibles sanciones y racargos que se podrían derivar del mismo. 

#3

Re: Tributación exceso de adjudicación (Herencia)

OK
Gracias!

#4

Re: Tributación exceso de adjudicación (Herencia)

¿Alguien me podría decir como se calcula el exceso de adjudicación? No se si es por la diferencia entre el tercio que le correspondería a mi tío y lo que realmente se queda, o la diferencia entre los dos tercios que me corresponden a mi y lo que realmente me quedo (aparentemente es lo mismo, pero no exactamente puesto que de lo que a mi se me adjudica hay parte que va a mi madre en régimen de usufructuaria, por lo que el valor de mi herencia disminuye)

Gracias,

#5

Re: Tributación exceso de adjudicación (Herencia)

Te contestas a tí mismo, o al menos lo veo así.

Hay 3 partes en la herencia: la de tu tío, la de tu madre y la tuya. Entiendo que tu madre se adjudica lo que le corresponde. Y entre tu tío y tú hay un exceso de adjudicación a tu favor, que es el mismo que él te "dona", y es por el que tienes que tributar.

Sí es el mismo.

Creo que estás calculando el tercio de tu tío mal, sin el usufructo de tu madre, y sí le afecta, reduciendolo.

#6

Re: Tributación exceso de adjudicación (Herencia)

¿Quieres decir que debo restar el importe del usufructo de mi madre del total del patrimonio de mi padre y sobre el resultado calcular lo que le correspondería a mi tío y a mi? (y ahí si que ya da igual como lo calcule porque es lo mismo , claro)

#7

Re: Tributación exceso de adjudicación (Herencia)

En la notaría me dicen que el usufructo se resta de la legítima mía por lo que no afecta a lo de mi tío

#8

Re: Tributación exceso de adjudicación (Herencia)

Si pones los datos exactos (lo que pone en el testamento por ejemplo, porque parece que no sois herederos a partes iguales ni sabemos el % de usufructo de tu madre) te puedo decir como se reparte la herencia y el exceso que os sale. Si lo prefieres, mándame un privado.

Un saludo

Guía Básica