Acceder

El confidencial se hace eco del riesgo provocado por burbuja inm

29 respuestas
El confidencial se hace eco del riesgo provocado por burbuja inm
El confidencial se hace eco del riesgo provocado por burbuja inm
Página
4 / 4
#25

Re: Una de cal y una de arena....

Hola:
Mi aseveración esta basada en la experiencia. Conozco gente que han recibido clases de ocultación en los despachos bancarios. Las clases no han sido gratis y ademas en todas las poblaciones de España los promotores y bancarios tienen intereses comunes. Y tú lo sabes.
Saludos

#26

Re: Dependencia en estado puro

No puedo estar más de acuerdo. Sin embargo, manejo los datos que publican, que como se puede ver son jodidamente escasos, por algo será. Dicen que ahora el misniterio de vivienda va a publicar datos reales (ya lo hizo con la demanda hasta marzo y la verdad los datos eran acojonantes en disminución de demanda extranjera) El problema está en que quieren mantener engañada a la gente y por eso hay un apagón estadístico lamentable, aunque esto ocurre en otros ámbitos también (aunque no de forma tan exagerada) ¿Cómo es posible que se tenga que tomar como referencia los datos que dan los propios interesados? ¿Qué principio de independencia es ese?
Salu2
PD: no creo que psoe tenga ya que hacer mucho, la demanda es hostil a la oferta. Lo lamentable es la cantidad de gente que está fuera retrasando vivir por culpa de estos hp.

#27

Re: El confidencial se hace eco del riesgo provocado por burbuja

Ojalá hubiese un impuesto como el que tienen los portugueses sobre las plusvalías inmobiliarias. Nos iría bastante mejor a unos (los que viven de la construcción, que ahora las están pasando canutas) y a otros (que tenemos que esperar a que esto se normalice)

#28

Re: El sueño portugues

Si Sr., Prortugal es el espejo en que españa ha de mirarse(al menos en futbol), aunque claro, con la crisis economica que viven no me extraña que nio suba la vivienda ni nda de nada. Desengañate, en portugal pesa su sitiacion economica lamentable

La ampliación de la UE provoca una crisis económica en Portugal
Pablo García
Revista Amanecer

http://www.rebelion.org/economia/030809portugal.htm.
Durante el primer trimestre de este año, la economía de Portugal se contrajo en un 1,2% en términos reales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída fue debida en gran medida a la débil demanda interna, que se redujo aún más en dicho trimestre, tras una caída ya importante en el anterior.

En las recientes semanas, casi todos los informes diarios señalan que la economía portuguesa se encuentra en una situación de caída libre. Las cifras publicadas por el Banco de Portugal sugieren que la confianza empresarial se encuentra en el punto más bajo desde 1993, año en que tuvo lugar la última recesión importante.

El desempleo creció en un 26,3% el pasado año en relación al año 2001. La tasa oficial de paro se halla actualmente en el 6,7%, en comparación con el 4,3% del 2002, aunque, según los observadores, la cifra real sería de un 7,6%.

El origen de la crisis se remonta a poco antes de entrar en vigor el euro. En ese momento, los tipos de interés del país estaban por encima de los de Francia o Alemania. Los bancos portugueses creyeron que había una oportunidad de obtener beneficios debido a la diferencia de tipos y comenzaron a pedir préstamos de grandes cantidades de francos franceses y marcos alemanes. Estos préstamos fueron convertidos luego en escudos portugueses y utilizados para alimentar un boom crediticio. Esta masa de dinero que circulaba por el país hizo que los tipos cayeran y tendieran a equipararse con los de Francia y Alemania, incluso antes de que el euro entrara en vigor. Mientras tanto, la disponibilidad de dinero barato llevó a que un gran número de empresas y hogares pidiera créditos a un ritmo que era, ni más ni menos, que insostenible. El sector de la vivienda experimentó también un fuerte crecimiento.

Este boom crediticio llevó a un fuerte incremento del déficit comercial y la inflación, lo cual comenzó a preocupar al Banco Central Europeo (BCE). La inflación portuguesa fue uno de los factores que motivó que el BCE mantuviera los tipos de interés altos, pese a esto perjudicaba a Alemania, Francia e Italia, entre otros países.

En la actualidad, el boom crediticio ha terminado y la economía ha entrado en una fase de ralentización. Por su parte, las autoridades del Banco Central Europeo han criticado públicamente las políticas fiscales adoptadas por el gobierno portugués y han declarado que Portugal ha roto el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que dio lugar al nacimiento del euro. A finales del año pasado, el país tenía un enorme déficit de un 4,1%, bastante por encima del límite establecido en el Tratado de Maastricht que era de un 3,0%. Dado que los bancos portugueses están utilizando estos préstamos internacionales para financiar los suyos propios, se teme que el país no tenga fondos suficientes para pagar todas sus deudas.

En realidad, la fuente real de esta crisis tiene que ver con el cambio en la posición global de Portugal. En los años noventa, Portugal tomó el relevo de España como fuente principal de mano de obra barata en Europa. Esto hizo que se instalaran en el país numerosas empresas multinacionales, hecho éste que favoreció el crecimiento económico del país (una media del 3,5% anual), que se situó bastante por encima de la media de los países de la Unión. Esto dio lugar a una caída en la tasa de paro y una mejora de los servicios públicos. Estos factores dieron en 1999 al Partido Socialista, liderado por Antonio Guterres, la victoria más abrumadora lograda por un partido en la historia de la reciente democracia portuguesa. Dos años después Guterres hubo de dimitir tras la humil

#29

Parece españa con 5 años más

No sé, pero me parece España con 5 años más. Fuerte boom inmobiliario, desarrollo brutal de los créditos, empresas multinacionales afincadas en el país que se van, inflación elevada, subida del paro (con una alta precariedad laboral)
Hmm, cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
¿Por cierto, hacia donde se dirige nuestra economía? El sector turístico está de capa caída, el constructor jodido, la i+d no existe. No podemos competir por costes, ni por tecnología. ¿De qué va España? ¿Qué va a ocurrir cuando salgamos de esa falsa ilusión de consumo anticipado por créditos varios?
Pregunto, y pregunto preocupado
salu2

#30

Re: La "pompa" de la vivienda va a estallar. Jesús García.

30/06/2004 http://www.elconfidencial.com/economia/pvista.asp?fecha_d=30/06/2004&dia_s=Miercoles&psw=&id=342
Los datos del INE son espeluznantes. El importe medio de los créditos hipotecarios aumenta un 48% en marzo respecto al mismo mes del año anterior y por finca hipotecada crece un 20%. Es decir, pedimos créditos cada vez más elevados para pagar pisos de precios cada vez más altos.
La burbuja de la vivienda está a punto de estallar. En poco más de un semestre hemos pasado de crucificar a los autores de aquel informe del Banco de España que alertaba de la pompa de los precios de la vivienda y que un Caruana cariacontecido tuvo que requetematizar a convocar a las meigas para que eviten lo que se nos viene encima... a juzgar por el chaparrón de informes que hablan de desaceleración.
Veamos. Sólo en el último mes hay una veintena de documentos de organismos, instituciones, brokers, servicios de estudio y consultores en este sentido. Desde la caída de precios que provocará un parón económico en España, tal y como vaticina Bestinver, pasando por un frenazo en la inversión en vivienda que prevé Pricewaterhouse, sin olvidar la burbuja inmobiliaria como un riesgo global mayor que el del precio del petróleo del siempre ácido The Economist.
Así lo han alertado el Banco de Pagos Internacional y esa OCDE que habló de aquella mal traducida “caída fuerte o brutal de los precios”. El propio Banco de Inglaterra ha advertido sobre el impacto negativo en los hogares de una subida de los tipos de interés y otra vez el mismísimo Caruana ha subrayado que un dinero más caro puede perjudicar a las familias con intereses inmobiliarios.
Dice BBVA que el precio de la vivienda crecerá un solo dígito este año y prevé que la demanda se ralentice, al tiempo que promotores y constructores confirman un enfriamiento de los precios de la vivienda. Pese a ello, los datos oficiales dicen que en el último trimestre crecieron un 17% interanual. Entre todos estos opinadores también se encuentra Eugenio Domingo Solans, quien, el 24 de mayo, decía que no había burbuja inmobiliaria en España.
El miedo es libre y se dice que cuando la palabra “burbuja” o “recesión” empieza a estar en los titulares de todos los periódicos es que hemos entrado de lleno en ellas.
Autoridades de medio mundo y organismos españoles pretenden poner la venda sobre la herida para que, en caso de que estalle, no provoque pánico. Es complicado que en un mercado menos líquido que la bolsa se produzca una venta masiva, a no ser que los tipos de interés suban de modo extemporáneo, cosa que no parece probable en Europa, o el problema del paro se agudice y el consumo se paralice.
No se espera, sin embargo, una subida explosiva de intereses ni en Estados Unidos ni mucho menos en Europa. España, además, se salva de un precio del dinero más caro por su presencia en la Zona Euro porque, con una inflación del 3,5% anual, los tipos de interés deberían estar, al menos, en el 4,5%, como en Inglaterra.
Aparte, la economía española depende en gran medida de la construcción, que ladrillo a ladrillo cimienta el 10% del PIB y aporta varios puntos al empleo, según un estudio de Caixa Catalunya. Una dependencia y un desequilibrio peligrosos, difíciles de enderezar sin descalabro para el sector.
La burbuja va a explotar como el cuento del lobo. Estamos muy lejos de la venta masiva de pisos, de un paro desenfrenado y de una morosidad achicharrante para los balances de los bancos. Además, los tipos de interés suben... pero poquito.
La pompa de la vivienda va a estallar aunque, por ahora, es sólo boato.