Acceder

Amortizar hipoteca de vpo sin llegar al total y evitar devolver las ayudas

7 respuestas
Amortizar hipoteca de vpo sin llegar al total y evitar devolver las ayudas
Amortizar hipoteca de vpo sin llegar al total y evitar devolver las ayudas
#1

Amortizar hipoteca de vpo sin llegar al total y evitar devolver las ayudas

buenas tardes a todos.
tengo unas dudas y espero que alguien pueda ayudarme...
tengo una vivienda vpo desde hace 7 años y mi situación por desgracia y como la de mucha gente a cambiado a peor, estoy en el punto de o alquilar previa autorizacion de vivienda mi casa o de pedir una nueva hipoteca con otro banco.
No me gustaría tener que irme de mi casa y estoy pensando, claro que no se si se puede, en pedir otra hipoteca con otro banco por el casi total de lo que me queda, para así hacer que la letra sea mas pequeña y pueda g¡pagarla aunque al final pague mas intereses...pero como no han pasado 10 años si cancelo la hipoteca tendria que devolver las ayudas y esta claro que no puedo...
Mi pregunta es la siguiente...
puedo pedir otra hipoteca a otro banco por el importe casi total, amortizandolo en la hipoteca que ya tengo y dejarme poquito por terminar de pagar y así en unas cuantas cuotas más cancelarla, para no tener que devolver las ayudas?
Vais a pensaar que a lo mejor tengo mucho morro, yo solo quiero poder seguir viviendo en mi casa y podeer pagarla, en definitiva estar más tranquilos, ni especular ni nada de eso, no entiendo que si yo quiero seguir en mi casa y que ademas me queda una cantidad no muy grande de hipoteca, no me dejan ampliar en tiempo si no es devolviendo ayudas...

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Amortizar hipoteca de vpo sin llegar al total y evitar devolver las ayudas

En principio puedes hacer una novación de la hipoteca, pues creo que en la novación es indiferente que se trate de una hipoteca normal que una hipoteca sobre una VPO, lo único es que no podrá superar el 80% del valor de tasación  y deberá respetar el resto de límites que se han de respetar para el resto de novaciones en la hipoteca.

Saludos y si tienes más dudas las comentas.

#3

Re: Amortizar hipoteca de vpo sin llegar al total y evitar devolver las ayudas

Disculpa mi ignorancia...que es una novacion?
Muchas gracias por contestar

#4

Re: Amortizar hipoteca de vpo sin llegar al total y evitar devolver las ayudas

Una novación de hipoteca es cuando se hace una modificación sobre el préstamo hipotecario. Esta modificación puede ser tanto del plazo como de la cantidad. Por ello te digo que lo más fácil, al menos así lo veo yo, es que hables con el banco que te concedió la hipoteca y trates de pactar una novación de la misma, ampliando el plazo para que tu cuota mensual se vea reducida.

Saludos.

#5

Re: Re: Amortizar hipoteca de vpo sin llegar al total y evitar devolver las ayudas

Gracias. Pero tendría que devolver las ayudas, ese es el problema...o por lo menos eso es lo que tengo entendido...

#6

Re: Re: Amortizar hipoteca de vpo sin llegar al total y evitar devolver las ayudas

Quién te ha dicho que tienes que devolver las ayudas ¿el funcionario encargado de las VPO? ¿o es chascarrillo de café?, la verdad es que a mí me sorprende, pero vamos puede ser cualquier cosa con estas autono mias nuestras en la que cada una hace de su capa un sayo.

Tiene muy poco fuste que tuvieras que devolver las ayudas porque quisieras amortizar, ¿qué pasa que uno no puede ser ahorrador?, si es así pues me lo apunto como otro abuso más del sistema.

#7

Re: Re: Amortizar hipoteca de vpo sin llegar al total y evitar devolver las ayudas

Depende del plan. EN el 2009-2012, no puedes bajar del 60% del valor del piso en hipoteca hasta el quinto año. En ese plan, los 10 años es para vender el piso y tener que devolver las ayudas, no se como estaría en los anteriores. Es una precaución para tratar de que no pida ayudas quien puede pagar el piso al contado, pero en la practica, es una ayuda para que los bancos te tengan cinco años al menos atado a la hipoteca.

#8

Re: Re: Amortizar hipoteca de vpo sin llegar al total y evitar devolver las ayudas

yo compre el piso con mi pareja y al quedarme el piso yo antes de un año tuve que devolver la ayuda