Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Descalificacion VPO

5 respuestas
Descalificacion VPO
Descalificacion VPO
#1

Descalificacion VPO

voy a comprar una VPO de hace 12 años que habia sido alquilada anteriormente por el promotos, por lo que me la vende como nueva , mi pregunta es si a la hora de descalificarla tendre que pagar las bonificaciones de impuestos o ayudas de los que haya sido beneficiario el promotor

#2

Re: Descalificacion VPO

En principio tengo entendido que únicamente los titulares de la vivienda calificada como VPO pueden solicitar dicha descalificación. Por tanto, tendría que hacerlo el promotor entiendo, aunque si no recuerdo mal, se aprobó que se podrían descalificar las viviendas protegidas (si han transcurrido más de 6 meses desde su calificación definitiva) y sea uno de estos dos supuestos:  

  • Que se haya llevado a cabo el correspondiente procedimiento de selección de adquirientes o adjudicatarios y haya resultado desierto.
  • Si esta en un ámbito territorial en el que  en el que pueda acreditarse que hay un número de viviendas libres muy elevado con características similares.

Pero en cuanto  a quien ha de hacer frente a la devolución de las ayudas la verdad es que no estoy segura 100%.

A ver si alguien nos puede ayudar a resolver esta duda.

saludos.

 

#3

Re: Descalificacion VPO

pero al comprarla yo seria el titular de la vivienda y podria descalificarla no?

#4

Re: Descalificacion VPO

El mundo de las VPO es complejísimo y ni en un foro especializado (este no lo es, de momento y a falta de que salga alguien muy ducho en la materia que me haga tragarme mis palabras) encontrarás respuestas concretas.

De hecho es un mundo muy "autonómico" cada autonomía hace y deshace a su antojo. Yo tengo una VPO que quería descalificar en Castilla La Mancha hace bastantes años y llegué con mis papelicos debajo del brazo (y dispuesto a devolver hasta la última peseta e intereses, ojo) justo un mes despúes de que alguien decidiera que ya no se podía descalificar; y que yo sepa así seguimos en esta bendita autonomía.

De hecho no he llegado a leer en ningún sitio, y lo he buscado, cuando queda descalificada por "caducidad" unos me dicen que a los 30 años de la calificación definitiva pero realmente no lo he visto negro sobre blanco.

Aquí los registradores nos harían un gran favor informativo si cuando registrasen estos inmuebles pusieran expresamente que tiene esa calificación de VPO "hasta" este día igual que ponen las afecciones fiscales.

En fín, que tengas suerte con las informaciones que encuentres y al final te veo en la sede de vivienda de tu comunidad. Y tampoco te creas que saldras con todo claro, o a lo mejor sí, ojalá.

Un saludo

#5

Re: Descalificacion VPO

En alguna Comunidad, la descalificación de la vivienda se puede producir únicamente cuando el inmueble se delcare en "ruina".

Depende de la Comunidad, y no todas las viviendas VPO de esa comunidad se pueden descalificar, cada plan tiene sus propios plazos (que pueden coincidir o no con los de otros planes de esa misma Comunidad).

Por tanto, hay que mirar en cada comunidad el caso concreto.

Salu2.

#6

Re: Descalificacion VPO

Efectivamente, cada Comunidad es un mundo.

Yo agradecería mucho un poquito de simplificación y claridad con estas cosas, que trabajo cuesta poner orden de manera nacional, aunque luego el control fuera autonómico.

En fín.