Acceder

Problemas proindiviso - herencia

4 respuestas
Problemas proindiviso - herencia
Problemas proindiviso - herencia
#1

Problemas proindiviso - herencia

Hemos aceptado el testamento de mi madre de la siguiente forma:

Mi padre tiene su 50% + 1/3 de libre disposición + la cuota legal usufructuaria (91 años), somos 4 hijos a los que nos pertenece el pleno dominio de una sexta parte intelectual y proindivisa + la nuda propiedad de la restante sexta parte intelectual y proindivisa.

Los bienes son dos inmuebles y una pequeña cantidad de dinero en el banco.

Todos hemos aceptado lo aquí descrito pero no hemos percibido nada de dinero.

Mi padre se plantea ahora realizar una modificación del testamento de forma que uno de mis hermanos heredé lo mínimo posible (tengo entendido que se denomina la legitima estricta)

De que forma debería realizar la modificación del testamento para que 3 hermanos recibieran todos a partes iguales y el de la legitima estricta su herencia se le abonara en metálico pero que no tuviera que influir su proindiviso en los tres hermanos para evitar ir a subastas y juzgado.

Mi padre quiere evitar que mi hno nos perjudique el día de mañana y que además se lleve lo mínimo posible

Muchas gracias

#2

Re: Problemas proindiviso - herencia

Quien mejor puede asesorar es un notario, al cual le podrá contar con total confianza tu padre los bienes de los que dispone y lo que quiere hacer con ellos.

No obstante de lo anterior y a bote pronto se me ocurre que en las cláusulas del testamento de tu padre se estableza que al hijo X le corresponde únicamente la legítima estricta de la herencia, la cual le será abonada en primer lugar con el efectivo de la herencia y, si no fuere suficiente, con dinero aportado de sus hermanos hasta alcanzar la legítima estricta que le correspondiere y que el resto de hijos recibirá todo lo restante a partes iguales.

A pesar de lo anterior veo un problema y es que tu hermano ya ha accedido al proindiviso por la herencia de tu madre, con lo que podría haber conflictos...

#3

Re: Problemas proindiviso - herencia

Ufff... no tengo ni idea de herencias...

pero "evitar" problemas será imposible teniendo como bienes dos inmuebles y poco dinero... vuestro hermano siempre tendrá una parte y podrá oponerse a casi todo lo que decidáis el resto...

Sugiero una solución para que la valore alguien que entienda: ¿Podría ser vender uno de los inmuebles para tener liquidez y que la parte del cuarto hermano sea valorada en dinero? ... y aun así podría oponerse a la valoración y tendríais que terminar en juicios y peritajes...

o la solución que propone Kyrie de que vosotros le abonéis la diferencia... pero sigue existiendo el problema de en cuánto valorar los inmuebles...

No sé... pero lo veo todo como que muy dificil

#4

Re: Problemas proindiviso - herencia

Una herencia, salvo casos muy muy muy contados siempre puede dar problemas si se sabe buscar las vueltas... El caso es minimizar el daño en la medida de lo posible.

#5

Re: Problemas proindiviso - herencia

No se puede. El daño ya está hecho con la herencia de tu madre.

Y menos si se pretende dejarle a un hermano lo mínimo.

Quizá con algún tipo de claúsula condicionada se podrían evitar daños mayores, pero solo si a él le supone una pérdida de dinero, y eso no ocurre si se le deja la legitima estricta.

Clausula del estilo "te doy X dinero si vendes a tus hermanos la parte que ya tienes de las viviendas, y si no te doy la legitima estricta." Obviamente hay que disponer de X dinero, y que X > legítima estricta. Pero no sé si eso se puede hacer.