Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Archivo monitorio por falta de notificación al deudor

8 respuestas
Archivo monitorio por falta de notificación al deudor
1 suscriptores
Archivo monitorio por falta de notificación al deudor
#1

Archivo monitorio por falta de notificación al deudor

Buenas tardes, se me ha archivado en el juzgado un procedimiento monitorio que interpuse contra mi antigua inquilina por que me dejó a deber dos facturas de la luz.

Desde el Juzgado no han podido localizarla y por eso lo archivan.

He oído que se puede notificar por edicto, pero no sé cual es el procedimiento a seguir. A alguien le ha pasado algo así?

Un saludo.

#2

Re: Archivo monitorio por falta de notificación al deudor

Buenos días, mikiloma, es que el monitorio, por su misma concepción (pseudoproceso para evitar uno de verdad) exige la notificación personal, no admite edictos como sí un verbal, que hubiera sido lo aconsejable y la alternativa que te queda ahora.
Saludos,

#3

Re: Archivo monitorio por falta de notificación al deudor

Yo aquí tengo una duda porque he visto opiniones encontradas.
Mi opinión es esta.
Si en un juicio verbal no se localiza al demandado para una primera citación, también lo archivan.
Salvo en los casos que en el contrato diga que ese es su domicilio, como puede ser un contrato de arrendamiento o ejecución hipotecaria y no se si hay algún caso más, debe de citarse al demandado y que este recoja la demanda.
Una vez que ha cogido la primera citación, el juicio sigue aunque no recoja las siguientes.
Pero si no ha sido notificado por primera vez no puede iniciarse un juicio verbal.
Por ejemplo. Si se cita a una persona por algo relacionado con un arrendamiento, basta que se le cite en el piso arrendado si es que todavía vive allí. Pero si se ha cambiado ya y no lo localizan no se puede iniciar el juicio.

#4

Re: Archivo monitorio por falta de notificación al deudor

Buenos días, Juan sin tierra, ignoro a qué opiniones encontradas te refieres, porque la LEC (arts. 155 y ss.) es clara y admite la citación por edictos en un verbal, no se archiva.
Quizás te refieras a que siempre hay que intentar localizar al demandado, pero en casos de arrendamientos vale el domicilio de la finca arrendada.
Saludos,

#5

Re: Archivo monitorio por falta de notificación al deudor

Bueno, bueno... Supongamos que alguien te tiene inquina y te reclama un dinero dando un falso domicilio tuyo.
Te citan por edicto, tu no te enteras y resulta que te condenan a pagar. Naturalmente tampoco te enteras de la sentencia.
¡Absurdo!
Ningún juez iniciaría un juicio sin que el demandado reciba la primera citación.
A eso me refiero. Creo que, diga lo que diga la LEC, ningún juez iniciaría un juicio sin citar al demandado.
He oído opiniones opuestas: Unas dicen que se debe iniciar el juicio y otras que no. A mi me dijo un juez que él no iniciaba un juicio sin citar al demandado.

#6

Re: Archivo monitorio por falta de notificación al deudor

Ese supuesto absurdo lo intenta evitar la LEC obligando al actor a dar toda la información de que disponga (obviamente, si no, o es falsa, incurre en grave responsabiidad) y a que el juzgado haga de oficio sus averiguaciones (para éso tienen acceso a SSocial, Hacienda, etc...).
Por otra parte, más absurdo es que te condenen a pagar y logren cobrar: si se localiza una cuenta o una propiedad, es que se podía localizar al titular antes, así que al actor le caería el pelo.

#7

Re: Archivo monitorio por falta de notificación al deudor

Eso ya lo sabemos. Pero es que hay casos en los que, ni en empadronamiento (que es lo primero que mira un Juzgado), ni en la SS ni en Hacienda se puede localizar el domicilio del demandado.
Un claro ejemplo es una persona que no trabaje y que se haya cambiado de domicilio.
Y repito lo que a mi me dijo un juez: "sin tener constancia de que el demandado ha recibido la primera citación yo no inicio un juicio"

#8

Re: Archivo monitorio por falta de notificación al deudor

Muy bueno, entonces: el claro ejemplo de condena a pagar para colgar en la pared...
Y éso te lo diría un Juez como amigo, pero me lo dice a mí como abogado y la AP le da una buena lección...

#9

Re: Archivo monitorio por falta de notificación al deudor

Buenos días, por favor, a ver si alguien me puede aclarar un par de dudas respecto al tema.

Si un proceso monitorio es archivado por falta de notificación al deudor..
-¿Se puede volver a presentar?
-¿Los plazos de prescripción de deuda siguen siendo los mismos(como si no hubiera reclamado nada)?¿Los plazos se paralizan? o ¿Los plazos de prescripción comienzan de 0?
-¿Cuantos monitorios se pueden interponer?

Muchas gracias de antemano por el tiempo y respuesta.