Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Donación o venta? Vivienda hipotecada

5 respuestas
¿Donación o venta? Vivienda hipotecada
¿Donación o venta? Vivienda hipotecada
#1

¿Donación o venta? Vivienda hipotecada

Hola. Soy residente en Baleares.

En Octubre de 2013 compre una vivienda, con dos plazas de parking y dos trasteros en el mismo edificio. El precio fueron 95.000 € (85.000 de la vivienda, 4.000 cada parking y 1.000 cada trastero) Están hipotecados la vivienda, un parking y un trastero cada uno con una hipoteca por lo que se pago, el otro parking y el otro trastero se pago en el momento de la compra. Todo esta en la misma escritura.

Como mi novia estaba sin trabajo y no disponía de capital para pagar nada en ese momento se puso todo a mi nombre (por lo que pudiera pasar). Ahora ella que lleva un tiempo trabajando y dispone de dinero, querríamos poner almenos la vivienda o todo al 50% cada uno. Ya que ahora pagaríamos el 50% de la hipoteca cada uno

Aun quedan por pagar 87.876€ de los 90.000 que pedí al banco.

¿De que forma sería mejor hacer los cambios para que los dos constáramos como propietarios?

¿Hacer una venta del 50% de la vivienda o donacion del 50% después de casarnos para ser familiar? ¿por matrimonio en gananciales seria 100% mio lo pagado y el resto que fuéramos pagando al 50% o al ser comprado antes del matrimonio seguiría siendo mio al 100%?

#2

Re: ¿Donación o venta? Vivienda hipotecada

Buenos días Pedro, 

Cada opción para poner un bien al 50% tiene sus cosas:

  • Donación: tienes que pagar el ISD, normalmente bastante cuantioso (más que si fuera compraventa)
  • Compraventa: tendriáis que declarar IVA, ITPAJD por cambio de escritura, registro de la propiedad...
  • Matrimonio en régimen de gananciales: aquí no tendrías que pagar nada puesto que mediante el matrimonio la casa pasaría a ser de ambos.

Como estás en Baleares, si te casas allí el régimen por defecto es el de separación de bienes. En las capitulaciones matrimoniales (si queréis) podéis establecer que la casa, los parkings y los trasteros pasan a formar parte de los bienes gananciales mientras que el resto de bienes que tengais en propiedad son privativos de cada uno de vosotros.

Claro, esto no es lo mismo que una donación o una compraventa si luego os divorciáis porque con una donación o compraventa ella podría seguir conservando el 50% de la casa y la tendría a titulo individual, mientras que de este modo si os divorciaráis se tendría que liquidar la sociedad de gananciales de alguna forma.

#3

Re: ¿Donación o venta? Vivienda hipotecada

Buenas tardes Sonia.

Muchas gracias. Iremos a lo más económico y el dinero que habría que gastar en papeleos, más ella pagarme lo pagado hasta ahora lo invertiremos en amortizar hipoteca.

#4

Re: ¿Donación o venta? Vivienda hipotecada

¿Si queremos cambiar de banco es indiferente hacerlo ahora o seria mejor esperar a estar casados?

#5

Re: ¿Donación o venta? Vivienda hipotecada

Puedes hacerlo ahora poniendo la cuenta a nombre de los dos y ya está.

#6

Re: ¿Donación o venta? Vivienda hipotecada

Muchas gracias Sonia.

Pues lo haremos pronto, porque en Octubre viene el seguro del hogar y como la mayoría para un buen diferencial tienes que coger su seguro,, entre otras vinculaciones ya cogerlo con en el nuevo banco. De momento el que más nos convence es ING con el 1.29 lo que haber si lo bajan un poco más.