Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca compartida y amenaza de embargo.

3 respuestas
Hipoteca compartida y amenaza de embargo.
Hipoteca compartida y amenaza de embargo.
#1

Hipoteca compartida y amenaza de embargo.

Buenos dias, os planteo mi caso a ver si me podeis ayudar.
Soy cotitular de una hipoteca de larga duración con mi EXPAREJA, de un piso a nombre de ella, y que paga ella en exclusiva desde siempre.
Tengo mi propia vivienda en propiedad al 100%, en la que convivo con mi actual pareja, en matrimonio, vivienda también hipotecada siendo yo único titular con mis padres de avalistas.
Tengo una hija con mi EXPAREJA con custodia compartida, sin manutención.
Otra hija de mi actual pareja, ya casados.
Ella me ha amenazado con dejar de pagar la hipoteca en la que estoy de cotitular para que me embarguen la nómina, coche o vivienda. Comentar que ella tiene dos pisos mas en propiedad.
¿¿¿Que puedo hacer para asegurar que dejando ella de pagar no me vea afectado??
En el tema de nómina lo veo dificil.
En el tema de embargar una vivienda, supongo que primero embargarían la vivenda que está hipotecada, ¿¿o podrían embargar mi vivienda de mi exclusiva propiedad?? Y si es así, ¿¿podría poner mi vivienda a nombre de mis hijas pequeñas (8 años y 9 meses) y seguir yo pagando la hipoteca??
Gracias por vuestras respuestas.

#2

Re: Hipoteca compartida y amenaza de embargo.

Mal pintan las cosas, no por lo legal, sino por lo emocional.

En el caso de que ella (la "ella 1ª"), forzase el impago de la hipoteca 1ª, el banco instaría un proceso de ejecución hipotecaria. Previsiblemente, sería el propio banco o filial inmobiliaria, quien se adjudicase esa vivienda, en un determinado porcentaje del valor de tasación. Sumadas las costas e intereses a la deuda principal, quedaría seguramente un saldo deudor contra vosotros.

Como co-deudor ante el banco, y por ese importe remanente, el banco instaría un proceso de embargos de bienes, derechos y saldos. El orden es por mayor facilidad de realización. Así que las nóminas tuyas están en el objetivo.

En el caso, cabría la hipótesis de que incluso fueran finalmente a por el resto de tus bienes, vivienda actual, coche, etc. Pero sería muy hipotético. En este supuesto, obviamente los avalistas de la hipoteca 2 podría llegar a verse envueltos. También estaría en riesgo el resto del patrimonio inmobiliario de ella.

Con independencia de que finalmente el banco 1 te llegase a embargar alguna cantidad, en ese supuesto tendrías acción de reclamación contra la verdadera titular. O sea, primero deberías pagar al banco (ya que eres co-titular), y luego podrías instar una acción de compensación contra ella (ya que solo ella era la verdadera titular del bien).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Hipoteca compartida y amenaza de embargo.

No dejes de pagar y ejecuta una demanda contra ella para que te abone los gastos de la hipoteca.

El banco irá por el patrimonio de los dos. primero irán por la vivienda hipotecada y si no cubre todo pues a por las segundas viviendas, nóminas etc....

#4

Re: Hipoteca compartida y amenaza de embargo.

Entiendo que en caso de que tu ex dejase de pagar la hipoteca embargarían las nóminas de los dos cotitulares de la hipoteca, de manera que ella también se vería envuelta en un fregado, y si tiene depósitos y demás también serían embargados (si no es así que me corrijan).

Vamos que si deja de pagar te mete a ti en un fregado, pero en el que se mete ella es igual de gordo, o así lo entiendo yo.

Saludos