Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Documentación sobre sanción de comision de competencia a cartel bancario por manipulación de euribor

2 respuestas
Documentación sobre sanción de comision de competencia a cartel bancario por manipulación de euribor
Documentación sobre sanción de comision de competencia a cartel bancario por manipulación de euribor
#1

Documentación sobre sanción de comision de competencia a cartel bancario por manipulación de euribor

Alguien tiene algo de esto?.

#2

Re: Documentación sobre sanción de comision de competencia a cartel bancario por manipulación de euribor

Buenos días Raquel, ¿podrías explicarte mejor? explica cuándo te han pedido esa documentación y toda la historia, sino los foreros no podremos ayudarte.

#3

Sigo siendo raquel pero me he tenido que dar de alta de nuevo.

Por curiosidad, he leído una contestación a una ejecución hipotecaria hecha por el grupo de presión opeuribor, la cuál, si mal no he entendido tiene su fundamento en que el EURIBOR es un valor inventado puesto que no se puede comprobar, humanamente, qué es lo que hay detrás del tal índice que se aplica a parte de los intereses variables de las hipotecas. Parte de la Circular 5/94 de 22 de julio en la que se alude al MIBOR como tipo interbancario a un año para aplicar a las hipotecas. Esa misma norma dice que: cuando el tipo de interés sea variable, se especificará de forma precisa e inequívoca la forma en que se determinará en cada momento. y, para ello, la misma norma definía lo que era un índice interbancariony fórmula de cálculo: "media simple de los tipos de interés diarios a los que se han cruzado operaciones a plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios, durante los días hábiles del mes legal correspondiente.. y, como quiera que, el banco de españa se encargaba de aportar toda esa información, el hipotecado, en cualquier momento, podía saber cuál era esa parte del interés variable que se le iba a aplicar tal y como exige la ley. En 1999 cuando aparece el EURIBOR, - todo esto según lo que yo deduzco de lo que pone opeuribor- todo el mundo empieza a operar en EURIBOR dejando de lado al MIBOR y las normas españolas se adaptan al nuevo índice con el cambio del nombre pero con las mismas exigencias de saber de forma precisa e inequívoca, la forma en la que se determinará en cada momento. Ocurre que, el EURIBOR, es un índice que, en España, se publica en el BOE - por lo que es oficial y entendemos que legal- una vez que el Banco de España le facilita tal índice que, al parecer, le facilita la FEDERACIÓN BANCARIA EUROPEA - la voz de todos los bancos en europa- y que ésta crea en base a los datos que determinados bancos le facilitan, acerca de sus operaciones, antes de las 11.00 de la mañana. Es, entonces, cuando OPEURIBOR, entra en la probatio diabólica de investigar que, efectivamente, el EURIBOR, se crea según los parámetros de creación de un índice: "media simple de los tipos de interés diarios a los que se han cruzado operaciones a plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios, durante los días hábiles del mes legal correspondiente.." y, no encuentra nada hasta llegar a la conclusión de que, el EURIBOR, es un índice que se inventa cada mañana. Bueno, pues yo, tampoco he encontrado nada más que lo que ellos dícen. Vas a la página del EURIBOR y solo te encuentras que es una marca registrada. En ningún sitio se recogen las operaciones interbancarias "esas" desde el año 1999 y ya, el colmo, es cuando en diciembre de 2013 la comisión europea de la competencia sanciona a 6 bancos por manipular el EURIBOR - que creo que dicce OPEURIBOR que no lo manipularon porque para ello se requeriría de la connviencia de todos ellos (me pareció entender)- [es que soy de letras purísimas y quizás haya hecho una interpretación equivocada de todo]. Bueno, el caso es que sale Almunia para denunciar un cártel bancario que ha estado manipulando el EURIBOR a su coveniencia Y SÓLO ESTO, ES PARA ECHAR EL SUSODICHO ÍNDICE POR TIERRA ANTE CUALQUIER TRIBUNAL. Que salga ALMUNIA, DICIENDO, ESTO: http://ec.europa.eu/avservices/video/player.cfm?ref=I084414 ES RESPALDAR LA INSEGURIDAD DEL MISMO Y QUE, EFECTIVAMENTE, UNA PARTE DE LOS INTERESES VARIABLES ESTÁ AL ALBOR DE UNA DE LAS PARTES. El caso es que, mi inglés es deficiente, pero no escucho que almunia diga desde qué hasta qué momento se estuvo manipulando el índice;ni cuál sería éste, para el caso de que no se manipulara. Y, eso, es lo que mi curiosidad quiere saciar. Gracias por llegar hasta aquí y perdón por las molestias.