Acceder

Alquiler de piso

20 respuestas
Alquiler de piso
Alquiler de piso
Página
2 / 2
#16

Re: Alquiler de piso

Yo aconsejo a quien vaya a alquilar un piso que piense que estamos en un mercado de alquileres a la baja, se han invertido las cartas ahora el inquilino tiene que pactar bajadas de alquiler o cambiar de alquiler que siempre encontrara otro mas barato.

#17

Re: Alquiler de piso

Eso sin duda, pero los que somos arrendatarios estamos totalmente indefensos.

Por eso que de momento mi piso lo tengo cerrado. Mejor cerrado que con problemas.

#18

Re: Alquiler de piso

Eso de los Seguros de alquiler, avales y demás zarandajas ha pasado a la historia.
Ahora, con la nueva ley ya no son necesarios. Nunca te garantizan el 100% en caso de impago y ahora que se han acortado los plazos del desahucio ya no tienen sentido.
Por alquilar un piso, las Agencias cobran una mensualidad o, algunas veces, el 10% del total anual. Depende como esté la oferta y la demanda en esa localidad para cobrar al propietario o al inquilino.
Si hay poca oferta de viviendas en alquiler, la comisión la paga el inquilino, si es una oferta normal la pagan a medias y si hay mucha oferta la paga el propietario que tuvo la suerte de alquilar su casa.
Por administrar un piso alquilado se cobra el 5% del alquiler.
Es imposible que en una ciudad como Guadalajara no haya nadie que se dedique a eso. Si no lo hace ninguna Agencia mira en Gestorías o similares. De todos modos, en Alcalá de Henares me consta que alguna Agencia administra pisos para alquilar.

#19

Re: Alquiler de piso

Gracias por contestar Juan sin tierra!

En Guadalajara hay una oferta brutal de pisos de alquiler (y alrededores, Marchamalo, Cabanillas, Azuqueca, etc...). Yo no vivo allí y no conozco muchas inmobiliarias, pero esto del 5 % de administrar un piso me parece muy poco o quizás no entendemos por lo mismo el "administrar" un piso.

Lo que estoy yo buscando es que la agencia una vez encuentre un inquilino se encargue de todo el papeleo hasta la firma del contrato (esto hasta aquí lo hacen todas). Pero luego, si por ejemplo el inquilino tiene un problema con la caldera (por ejemplo), la agencia sea la que se encargue de ir a mirar si es verdad, enviar un técnico, y que todo quede resuelto. Y a mi no me tengan que decir nada, simplemente enviarme la factura de la reparación.

Y si el inquilino se va antes, que se encarguen de el papeleo igualmente, revisar el piso, mirar si falta algo, devolver la fianza que toca correspondiente, que vaya un equipo de limpieza (previo pago, obviamente), y se encarguen de cambiar la luz y el agua otra vez de cuenta.

Y si el inquilino no paga, que ellos se encarguen de que sus abogados hagan los trámites para desahuciarle, etc...

Es decir, que a mi no me molesten para nada y que me limite a cobrar lo que corresponda.

Hacer esto por un 5 % unicamente, pensando que los pisos en esa zona (los pequeños), los alquileres rondan los 350 Euros me parece dificil (ellos percibirian solo 17 euros al mes por esto).

Intentaré investigar, pero lo veo complicado y menos por este tanto por ciento tan bajo (por cierto, en Guadalajara siempre he pagado la mensualidad a la agencia yo...

Saludos.

#20

Re: Alquiler de piso

Un 5% es lo legal por administrar un piso en alquiler.
En la Costa donde yo vivo ahora hay muchos pisos cuyos propietarios no viven aquí y los administran las Agencias, todas cobran un 5%. Ellos se encargan de todo.
Pero al hacer el contrato de alquiler te aconsejo que hagas un contrato legal, sin clausulas abusivas aunque te puedan beneficiar.
Algunas Agencias saben hacerlo bien pero, desde que se liberalizó la profesión de Agente Inmobiliario, hay algunos que no saben ni hacer un contrato de alquiler.
En Internet hay modelos de contratos de alquiler bien hechos, como el de la OCU, y también hay portales inmobiliarios que tenen un modelos de contrato bien hecho.

#21

Re: Alquiler de piso

Juan sin tierra, cuando comentas que se "encargan de todo" te refieres a los casos que he puesto de ejemplo?

Siempre que he hecho un contrato no he puesto cláusulas abusivas, simplemente indico que no acepto animales (cosa difícil de controlar por otra parte) y que si se van antes de 6 meses me quedo con la fianza (dos meses).

Saludos.