Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extinción de condominio entre hermanos. Opciones de compensación económica

1 respuesta
Extinción de condominio entre hermanos. Opciones de compensación económica
Extinción de condominio entre hermanos. Opciones de compensación económica
#1

Extinción de condominio entre hermanos. Opciones de compensación económica

hola, buenas tardes. os escribo a ver si me podéis ayudar...

somos tres hermanos y vamos a separar tres propiedades mediante extinción de condominio y así quedarnos cada hermano con una casa

la cuestión viene en este punto:
hermano 1 se queda casa A
hermano 2 se queda casa B
hermano 3 se queda casa C
las casas no tienen el mismo valor (calculado mediante valor catastral* factor de cada ayuntamiento)

voy a ver si consigo explicarme....

nosotros, pensabamos hacerlo todo en conjunto y al final compensar por ejemplo: hermana A da X e Y a hermana B y C respectivamente y lo mismo los hermanos B y C. por éste procedimiento las cantidades al compensar son asumibles para pagarlas directamente en metálico en el notario al firmar. el problema viene ahora:

el notario nos ha dicho que no es recomendable hacer las 3 extinciones a la vez ya que tenemos muchas opciones que la liquidadora nos lo eche para atrás porque piensen que es una permuta y tributaría mucho más alto. por lo que la opción es hacer las extinciones poco a poco ( cada 3 meses) con el fin de que lleguen a la liquidadora de forma separada

entonces, las compensaciones económicas también hay que hacerlas independientemente, sin opción a compensar unas con otras.

ahora viene la pregunta:

la primera extinción, yo me voy a quedar la propiedad A y he de compensar económicamente a mis otros hermanos, pregunto:

en el documento puedo hacer constar que le entrego una cantidad X a cada hermana y el resto se lo iré pagando poco a poco en un plazo de por ejemplo 5 años? como me sugerís hacer ésto?

lo que me da miedo es no poner nada en el documento y no dar nada hasta que se resuelvan los otros 2 condominios y que hacienda nos haga pagar por pensar que es permuta o compraventa camuflada que no lo es

no sé si he sido capaz de explicarme...

¿qué me sugerís vosotros?

muchas gracias.

#2

Re: Extinción de condominio entre hermanos. Opciones de compensación económica

Buenos días Esther,

La verdad es que condominios no tengo mucha idea pero creo que habrá alguna forma de hacer constar en un documento el valor de las tres casas y las respectivas compensaciones económicas que os váis a hacer los unos a los otros para que la división de las propiedades tenga un valor económico igualitario.

Pero bueno, si lo hacéis por separado cada uno puede hacer constar las cantidades que le da a sus respectivos hermanos, y el hecho de establecer un pago fraccionado tampoco creo que pueda suponer un problema. Lo único recomendable sería que todo quedase bien estipulado (forma de pago, cuenta corriente...). ¿Le has comentado esto al notario?

Espero que otros foreros puedan ayudarte más.