Acceder

Reclamar el usufructo por impago

11 respuestas
Reclamar el usufructo por impago
Reclamar el usufructo por impago
#1

Reclamar el usufructo por impago

Buenos días,

me gustaría saber cual es el procedimiento para reclamar el usufructo vitalicio a un usufructuario.

Soy nudo propietario de una vivienda, y el usufructuario (que no habita la vivienda), hace más de 3 años que no se hace cargo de ningún tipo de gasto (ni de reparaciones, ni de gastos de comunidad, IBI, tasa de basuras, recibos de agua, luz, etc.). siendo yo quien ha tenido que hacerse cargo de todos los gastos de la vivienda. Supongo que al no cumplir con sus obligaciones, yo tengo el derecho de reclamar el usufructo.

Me gustaría saber si es así, y cuál es el procedimiento a seguir.

Un saludo y gracias por adelantado.

#2

Re: Reclamar el usufructo por impago

Buenas tardes, goctis, deberías reclamar los pagos efectuados en su nombre, para poder embargar el usufructo si no los abona y sacarlo a subasta.
No se trata, por tanto, de "reclamar el usufructo".

Saludos,

#3

Re: Reclamar el usufructo por impago

Muchas gracias por la respuesta, pero no lo entiendo bien.

Que que te refieres con "sacarlo a subasta"?

Saludos

#4

Re: Reclamar el usufructo por impago

De nada, a que lo que tienes contra el usufructuario es un crédito, como cualquier otro acreedor, así que puedes reclamárselo, embargarle sus bienes o derechos (en este caso, el de usufructo) y hacer que se subasten, pudiendo entonces adjudicártelo.
No puedes cancelarlo por desuso.
Saludos,

#5

Re: Reclamar el usufructo por impago

No tienes derecho a reclamar el usufructo. Tienes derecho a reclamar la deuda impagada y si no paga embargar cualquiera de sus bienes entre los que está el usufructo. Lo mejor será que llegues a un acuerdo amistoso compandole tú el usufructo o él a ti la nuda propiedad. Si sois parientes pelillos a la mar y a negociar un arreglo definitivo.

 

S2

#6

Re: Reclamar el usufructo por impago

Muchas gracias por vuestras respuestas, pero entonces me surge otra pregunta. Puede el usufructuario vender su usufructo a una tercera persona?

El usufructuario de 75 años tiene usufructo vitalicio, si él vende su usufructo a una tercera persona, el usufructo volvería a mi poder a la muerte del primer usufructuario o del comprador del usufructo?

Y por otro lado, como podría calcular el justo valor del usufructo que yo debería pagarle al usufructuario para recuperar el usufructo?

Está claro como dice Chanquete, que lo mejor es llegar a un acuerdo amistoso, pues el usufructuario no utiliza la vivienda (pues no está adaptada a sus necesidades y por que no lo necesita) y yo me encuentro pagando muchísimos gastos e impuestos que el usufructuario no puede afrontar.

#7

Re: Reclamar el usufructo por impago

Buenos días, goctis, el usufructo vitalicio es transmisible, pero su duración será la de la vida del originario, no del comprador. Entonces, se extingue y tú consolidas el pleno dominio.
El usufructo, a efectos impositivos, se calcula restando la edad a 89, con un mínimo de 10 (aunque la norma tributaria da una fórmula matemática más compleja), es decir, en este caso: 89-75 = 14, lo que significa que su valor es el 14 % del total valor de la propiedad.
Saludos,

#8

Re: Reclamar el usufructo por impago

Me quedo más tranquilo en ese aspecto.

En el caso de que el usufructo pertenezca a un matrimonio, que porcentaje se elige? el de la persona de mayor edad?
El matrimonio tiene 75 y 87 años (es decir, porcentajes de 14% y 10%)

Y en el caso que de mutuo acuerdo, se decida la venta del usufructo por una cuantía inferior, por ejemplo el 8%. Hacienda aceptaría la transacción? o no puede ser menos que el 10% por ley.

Muchas gracias otra vez por vuestras respuestas e interés

#9

Re: Reclamar el usufructo por impago

De nada, entonces se divide el valor total entre 2, y a cada mitad se le aplica el valor del usufructo (14 a una mitad, 10 a la otra) y se descuentan del valor total.
El precio es libre, así que dependerá del valor que se asigne al total de la finca, para Hacienda será el mínimo del 10 % o no, la facultad de revisar el valor (de la finca, y, por tanto, del usufructo), siempre la tendrá.
Saludos,

#10

Re: Reclamar el usufructo por impago

Te ha contestado jotaerre de manera profesional y perfecta. Hazle ver que su usufructo como es mayor vale poco (14%)  y que se lo puedes comprar para cerrar definitivamente los problemas. Despues como propietario pleno tambien  puedes vender la casa.

El usufructo lo puede comprar un tercero pero es facil suponer que sera practicamente imposible que alguien lo quiera.

S2

 

#11

Re: Reclamar el usufructo por impago

Al valor del usufructo se podría restar la deuda que tienen los usufructuarios con el nudo propietario relativa a impuestos y demás servicios que nos comenta?

Saludos

#12

Re: Reclamar el usufructo por impago

Por supuesto, pero no restar al valor (pues será el válido a efectos fiscales), sino al precio a pagar, mediante compensación de deudas si así se hace constar en la escritura.
Saludos,