Acceder

Nota simple - Registro de la propiedad

9 respuestas
Nota simple - Registro de la propiedad
Nota simple - Registro de la propiedad
#1

Nota simple - Registro de la propiedad

Hola,

A ver si alguien me puede ayudar. He pedido una nota simple y en ella se indica la Referencia Catastral del tipo NNNNNL001000760000LL donde 76 entiendo que corresponde al número de parcela. Sin embargo en la propia nota simple se indica en la descripción que la finca corresponde a la parcela 34. He preguntado por esta divergencia y me dicen que la nota es correcta.

¿Alguien puede, por favor, explicarme si la parcela es la 34 o la 76 realmente?

#2

Re: Nota simple - Registro de la propiedad

Buenas tardes, Bluegeek, los números pueden variar con el tiempo, entra en la Oficina virtual del Catastro y comprueba si es la misma parcela.
Saludos,

#3

Re: Nota simple - Registro de la propiedad

El formato que pones primero (polígono 1 parcela 76) es el actual del catastro. Puede ser que en la descripción (que usualmente el notario hace un "corta" y "pega" de unas escrituras a otras) figure una parcela de un catastro antiguo. Como dice Jotaerre, si entras en la sede electrónica del catastro podrás confirmar que la primera referencia es la buena.

#4

Re: Nota simple - Registro de la propiedad

Gracias por las respuestas, pensaba que el número de parcela no se cambiaba a lo largo del tiempo.

Consultándolo en el catastro la referencia catastral de rústica es correcta. Por lo tanto entiendo el número correcto de la parcela es el 76 (que es la que aparece en la RC) y que el literal de la NS no esta actualizado porqué aparece la parcela 34 ¿no?

Otra duda, algunas fincas están a mi nombre en el registro de la propiedad pero aparecen a nombre de mi difunto padre en el Castrastro, ¿cómo hay que regularizar esto? ¿es caro?

#5

Re: Nota simple - Registro de la propiedad

No tiene ningún coste (a menos que haya recibos pendientes). Con escrituras de la aceptación de herencia o nota simple del registro puedes arreglarlo en el catastro.

#6

Re: Nota simple - Registro de la propiedad

Gracias. ¿Puedo hacerlo en cualquier catastro o debe ser el de la zona a que corresponde la finca?

#7

Re: Nota simple - Registro de la propiedad

Entiendo que el notario puede hacer una copia autorizada digital y mandarla al catastro ( con coste ,claro) . Así se ahorras el viaje.

#8

Re: Nota simple - Registro de la propiedad

En principio tienes que poder hacerlo en cualquier delegación del catastro (en la sede electrónica puedes ver donde están). Ten en cuenta que también hay otras administraciones con con convenio con catastro en las cuales solo vas a poder hacer trámites correspondientes a su ámbito de competencia.

Actualmente, el notario en caso de compra-ventas o de aceptaciones de herencia tendría que enviar un fichero a catastro con las modificaciones de titularidad. A veces pero se les olvida ...

#9

Re: Nota simple - Registro de la propiedad

Un par de dudas más.

¿Una finca del Registro de la propiedad puede tener más de una referencia catastral asociada, por ejemplo el caso de una parcela con un número de RC y un inmueble con otra RC?

#10

Re: Nota simple - Registro de la propiedad

No en teoría, pero nadie es infalible...
Saludos,