Acceder

¿Qué harías vosotros? Líquido la hipoteca

9 respuestas
¿Qué harías vosotros? Líquido la hipoteca
¿Qué harías vosotros? Líquido la hipoteca
#1

¿Qué harías vosotros? Líquido la hipoteca

Buenas noches compañeros,

Me gustaría conocer lo que haríais vosotros ante esta situación.

En el año 2005 compre lo que es actualmente mi hogar mediante una hipoteca bancaria en la caixa, lo que se conoce como una hipoteca abierta.

La Hipoteca se constituyo a 25 años por un importe de 204.000e, euribor +0,55, actualmente y esperando nueva revisión anual a la baja el interés total es del 1'097%.

Pago una cuota de 980e, el importe pendiente asciende a 67.000 (pongo número redondos), evidentemente he ido haciendo aportaciones periódicas para reducir el tiempo de la hipoteca, nunca cuota.

Me queda en tiempo poco más de 6 años sin amortizaciones extras.

Mi duda es la siguiente:

Dentro de poco tiempo mis ahorros y la cantidad que deberé al banco serán equitativas, vosotros con estas condiciones hoy día ventajosas en la que el banco me presta el dinero, ¿liquidaríais la hipoteca? O por el contrario creéis que mi dinero vale más que el que me esta prestando el banco, ya que el interés es relativamente bajo.

Acepto sugerencias y consejos, muchas gracias por adelantado.

#2

Re: ¿Qué harías vosotros? Líquido la hipoteca

Teniendo en cuenta que dudo que logres batir el 2% invirtiendo ese dinero por tu cuenta tal y como está el mercado yo me quitaría la hipoteca de encima...

#3

Re: ¿Qué harías vosotros? Líquido la hipoteca

Hola, ¿ has escrito algo? No veo nada en tu mensaje.

Ahora veo lo que has escrito, gracias.

Saludos

#4

Re: ¿Qué harías vosotros? Líquido la hipoteca

No lo he mencionado pero habría que sumar la desgravación de la hipoteca a mi favor, si me la quito no hay desgravacion y al cabo del año en la declaración de la renta es un pico.

Saludos

#5

Re: ¿Qué harías vosotros? Líquido la hipoteca

Pues cuestión de echar números...

Mira lo que pagas de hipoteca, resta lo que te deduces en la declaración (podrías aprovechar para deducir al máximo permitido) y luego mira si por lo que te da compensa amortizar antes de tiempo o no... Como sospecho que te dará un pico curioso seguramente te compense ir poco a poco, aunque yo soy partidario de levantar las deudas cuanto antes.

#6

Re: ¿Qué harías vosotros? Líquido la hipoteca

La satisfacción personal de no tener hipoteca tampoco se paga con dinero, debe ser un gustazo impagable.

gracias por aportación.

#7

Re: ¿Qué harías vosotros? Líquido la hipoteca

Si ya tienes el dinero, puedes estar tranquilo. En mi opinión es mejor aprovechar de la deduccion de 15%. Practicamente ya no pagas intereses y te devuelven 15%. No hay deposito con esta rentabilidad.

Si quieres "tranquilidad", espera un par de años más para no quedarte a 0...

#8

Re: ¿Qué harías vosotros? Líquido la hipoteca

Me uno a la recomendación de que hagas números concretos en tu caso. Y luego con lo que te salga, piensa también en lo que te supone no tener hipoteca o al contrario, tener ahorros y tener menos vinculación con la Caixa, etc. Y ya sopesando lo que te deje más tranquilo.

#9

Re: ¿Qué harías vosotros? Líquido la hipoteca

Hay que ir con cuidado, es muy tentador no tener una hipoteca, pero los tipos de interés de hace unos años son muy bajos. Si en poco tiempo tienes previsto comprar un coche o algo por el que vas a necesitar una cantidad de dinero importante, vale la pena seguir con la hipoteca, ya que el interés por pedir un préstamo es alto.
A favor de quitarse la hipoteca y exclusivamente centrandose en lo económico, es verdad que los productos tradicionales en los que la mayoría de españoles ahorraban, dan hoy en día un bajo interés. Pero también es verdad que hay otros productos muy interesantes que te puede ofrecer rentabilidades del 5% o más (asumiendo algo de riesgo, eso sí. Pero incluso con los depósitos asumimos riesgos). Así que intenta averiguar las diferentes alternativas que tienes al alcance, preguntande a tu entidad financiera, a otras e incluso a asesores financieros independientes.

#10

Re: ¿Qué harías vosotros? Líquido la hipoteca

Si bien debe ser un gustazo quitarse toda la hipoteca de golpe, me uno a los que opinan que con los intereses tan bajos, lo mejor es quitarse cada año el máximo desgravable (9040€), maximizando así la devolución del 15%, y dejar que la hipoteca muera poco a poco. Y si surge algún imprevisto, o necesitas "cash" para alguna compra importante, o hay un repunte repentino de los intereses, pues tienes tu colchón que te permite dormir la mar de tranquilo.
Un saludo y enhorabuena, espero estar en tu situación en unos añitos...