Acceder

Compra segunda vivienda habitual

1 respuesta
Compra segunda vivienda habitual
Compra segunda vivienda habitual
#1

Compra segunda vivienda habitual

Hola, tengo una duda, el año 98 me compré la primera vivienda, el pasado día 21 de Enero del 2008, la vendí y con la venta he ganado 100.000.-Eur, por ejemplo.
En la actualidad vivo en casa de mi novia pagándole un alquiler
Me he deducido por la compra, con un préstamo hipotecario la cantidad total de 60.000.-Eur.
Tenía entendido que tengo DOS años para poder comprarme otra y así no declarar los beneficios ya que lo aplico a otra vivienda habitual, pero me dicen que este plazo lo han ampliado,¿ hasta cuando?.
Y la deducción en la declaracion de la renta por compra de la vivienda , ¿podré desgravar cuando supere los 60.000.-Eur, que ya me he deducido en la primera vivienda?

Gracias.

#2

Re: Compra segunda vivienda habitual

Cuando vendes tu vivienda habitual puedes acogerte (es voluntario) a la exención de la ganancia obtenida (precio de venta menos precio de adquisición actualizado según coeficiente), por reinversión en la adquisición de una nueva vivienda habitual.

Para poder tener exenta esa ganancia debes de reinvertir el neto de la venta (precio de venta menos hipoteca para adquisición pendiente de amortizar) en la adquisición de una nueva vivienda, en el plazo de dos años desde la venta de la antigua vivienda, en tu caso hasta el 20 de enero de 2010. En caso de reinvertir una cantidad menor a ese neto, en la misma proporción puedes tener exenta la ganancia.

Y el plazo de dos años no se ha ampliado. Se han ampliado otros, pero este no.

Por la segunda vivienda podrás empezar a deducir una vez que hayas invertido en su adquisición las cantidades que te sirvieron de base de deducción por la antigua vivienda (los 60.000 euros) más la ganancia exenta por reinversión.

Saludos.