Acceder

Fijo o Variable? Tengo muchas dudas y me tengo que decidir esta semana.

8 respuestas
Fijo o Variable? Tengo muchas dudas y me tengo que decidir esta semana.
Fijo o Variable? Tengo muchas dudas y me tengo que decidir esta semana.
#1

Fijo o Variable? Tengo muchas dudas y me tengo que decidir esta semana.

Buenas.

Pues ya tengo las propuestas en firme por parte del banco y aceptada, solo me queda por elegir si fijo o variable y tenemos esta semana para decidirnos

Pedire 130.000 euros a 30 años.

*Tipo Variable 1,30 + Euribor
-0% gastos de apertura
-0% gastos de cancelación parcial y total (sin máximos, lo que queramos cuando queramos)
-Seguro de vida ( puedo elegir el mas barato que tengan)
- Seguro de Hogar ( igual que el anterior, no me exigen ninguna cuota minima)
- Domiciliar nominas.
- Tarjetas sin mantenimientos de ningun tipo.

*Tipo FIJO 2.55
-0% gastos de apertura
-0,5% gastos de cancelación parcial y total (sin máximos, lo que queramos cuando queramos)
-Seguro de vida ( puedo elegir el mas barato que tengan)
- Seguro de Hogar ( igual que el anterior, no me exigen ninguna cuota minima)
- Domiciliar nominas.
- Tarjetas sin mantenimientos de ningun tipo.

La unica diferencias en condiciones de una hipoteca de una a otra es los gastos de cancelacion parcial o totall que la fija tiene un 0,5% por lo demas todo igual.

¿Creeis que son buenas condiciones? ¿Son mejorables?

Si cogemos el fijo empezariamos perdiendo ya 1 punto. Yo pienso que el Euribor va a estar muchos años en estos minimos, pero la verdad que la diferencia del fijo y el variable es pequeño, por tranquilidad yo creo que escogeria el fijo aunque al final termine pagando mas, pero por razonamiento logico creo que el euribor no subira, ya que el 90% de la poblacion tiene un variable y si sube mucho europa volveria a caer en el mismo error.

La verdad que es una decisión dificil uno no sabe si al final se va a equivocar.

#2

Re: Fijo o Variable? Tengo muchas dudas y me tengo que decidir esta semana.

Esta claro que cada banco hace lo que le dá la gana con las ofertas que realiza a sus clientes, pero sería interesante que dijeras qué banco te ofrece eso....por lo menos para comparar a ojímetro.

Por otra parte yo me iría a la variable de cabeza y reduciría cuota/plazo siempre que pudiera.

¿Cuanto es el 1% de 130.000?

#3

Re: Fijo o Variable? Tengo muchas dudas y me tengo que decidir esta semana.

Es banco Sabadell. Se me olvido decir las dos cuotas.
Variable 451 Eu.
Fijo 515 Eu

#4

Re: Fijo o Variable? Tengo muchas dudas y me tengo que decidir esta semana.

A 30 años un tipo de interes fijo del 2,55 me parece un regalo ... para mi no tiene color la oferta ... me tiraría a la oferta de tipo fijo

#5

Re: Fijo o Variable? Tengo muchas dudas y me tengo que decidir esta semana.

Quizás este artículo de 2003 te ayude a decidir:

https://www.unience.com/blogs-financieros/JPrats/la_burbuja_inmobiliaria

En particular este párrafo:

"El tomador de un préstamo hipotecario que le obliga a pagar una cuota de 1.000 € mensuales a un plazo de 30 años, sobre la base de un tipo del 3% (Euribor a 1 año + prima), debería saber que con el tipo fijo cotizado para dicho plazo de inversión, por la misma entidad que le concede dicho préstamo, que no es otro que el 6%, la cuota mensual a pagar sería de 1.420 € mensuales. Si lo sabe, debe saber que en 2/3 partes es comprador de vivienda y en 1/3 parte especulador financiero a favor de una radical caída de los tipos a largo plazo"

Quizás también te interese saber que un familiar compró un piso con hipoteca en Alemania antes de la crisis. Cuando le pregunte si era a tipo fijo o variable me dijo que simplemente los bancos alemanes no ofrecen tipo variable ¿serán manías de los alemanes?.

También de puedo decir que tengo cierta edad y recuerdo a finales de los 80 oir a una persona quejarse de sus apuros económicos. Al preguntarle acerca de ello dijo que le habían subido la cuota de la hipoteca un 50%. Recuerdo que en mi ignorancia de temas económicos no podía comprender como podía ocurrir una cosa así.

También recuerdo el tipo que pagué en mi primera hipoteca pocos años después: el 15,75%.

#6

Re: Fijo o Variable? Tengo muchas dudas y me tengo que decidir esta semana.

Pues probablemente tenéis mucha razón en vuestras apreciaciones.

Yo viendo como está el percal ahora iría a una variable porque soy de natural hormiguica,

YO JAMAS ESTARIA PAGANDO 30 AÑOS UNA HIPOTECA también es cierto que tengo tranquilidad, mas o menos, laboral.

La primera hipoteca que tuve, cuando jovenzuelo, la tenía a 15 años y me la cargué en 6 AMORTIZANDO CAPITAL A TOPE
Cierto y verdadero que mis compañeros de curro ligaban mas que yo porque además de ser más guapos compraban coches de alta gama con los que pasear a las féminas ávidas de sensaciones fuertes.
pero así yo pagué mi hipoteca y conocí a mi mujer (poco ávida de esos frenéticos viajes en coches de alta gama de señores que todavía deben la hipoteca).

De donde podemos inferir que todo depende un poco de tu manera de entender la vida.

Y yo he vivido lo que quería vivir eim? :o) que tampoco soy un roñoso :o)

Por lo tanto sigo pensando que la variable y que dure lo menos posible SIEMPRE Y CUANDO TENGAS UNA ESTABILIDAD DE INGRESOS PRESENTES Y FUTUROS y decidas dedicar todo tu ahorro a amortizar capital.

#7

Re: Fijo o Variable? Tengo muchas dudas y me tengo que decidir esta semana.

el 1% de 130.000 son 1300 euros

cantidad que ya te estás ahorrando Y QUE DEBES INEXORABLEMENTE dedicar a amortizar capital para que cuando lleguen los malos tiempos de tipos mas caros a tí te queda ná y menos para liquidar la hipoteca.

un saludo

#8

Re: Fijo o Variable? Tengo muchas dudas y me tengo que decidir esta semana.

Yo también amorticé en la mitad de tiempo las dos hipotecas que he tenido. Pero para eso, además de ser ahorrador y tener ingresos estables, has de haber comprado suficientemente barato como para que te salga muy holgado pagar la cuota. Cuestión que no todos se plantean. Para quien no tenga seguridad en estos tres aspectos me parece más prudente el tipo fijo.

En resumen, me plantearía tipo variable si y solo si:

- la hipoteca es a un plazo corto, no más de 15 años
- la cuota que me sale a pagar es la mitad de lo que llevo años ahorrando regularmente
- trabajo de funcionario con plaza en propiedad

En caso de decidir por el fijo preguntaría en otros bancos por si alguno lo ofrece con menor comisión por amortización parcial.

#9

Re: Fijo o Variable? Tengo muchas dudas y me tengo que decidir esta semana.

Estoy con los compañeros, si vas a amortizar y tomartelo en serio el tema de acabar cuanto antes...variable. Sino, la fija es un regalo, pero has de estarte 30 años pagando...