Acceder

Nueva hipoteca tras separacion

3 respuestas
Nueva hipoteca tras separacion
Nueva hipoteca tras separacion
#1

Nueva hipoteca tras separacion

Hola,
Tengo un familiar que se va a separar y se quedará con la vivienda tras la extinción del condominio.
Antes de eso tiene que ir al banco para renegociar el préstamo hipotecario, en su caso BBVA.
Actualmente está Euribor+diferencial, no llega a 1%.
Creeis que le mantiene las condiciones si aporta avalistas potentes o le obligaran a abrirse un préstamo nuevo con las condiciones actuales en BBVA euribor+1.60
Sabeis cual es el proceder habitual del banco y si hay alguna manera de "convencer" al banco para mantener condiciones (abrir plan penssiuones ¿?...)
Que le presten dinero los padres y hace una amortización potente para que no le coman los intereses del nuevo préstamo?
Gracias

#2

Re: Nueva hipoteca tras separacion

En principio el banco no va a cambiar las condiciones de le hipoteca, tu familiar puede cambiar la escritura de la vivienda para que solo aparezca su nombre pagando los impuestos necesarios, lo que si va a tener problema es sacarla de la hipoteca, el banco no va a ceder el perder una de las garantías asi por que si, dudo que con un plan de pensiones se conformen.
en estos casos yo solo veo estas opciones:

1 que ella no salga de la hipoteca (cosa diferende de la secritura de la vivienda), se hace la extincion de condominio y todo siga como antes solo que el se haga cargo del pago. el problema en estso casos es que a ella no le van a financiar ni un boligrafo. y dudo mucho que ella acepte eso, a no ser que lo acepte sin conocer las consecuencias, tengo en mi familia un caso asi y cuando se ha dado cuenta era tarde.

2. buscar alguien que entre en el credito hipotecario en lugar de ella, para ello el banco va a pedir una garantía igual o superior a la que pudiera estar aportando ella.

3. cancelar esa hipoteca y sacar otra nueva donde solo él sea el 100% en esa hipoteca, el banco hará un estudio como si de una nueva hipoteca se tratara y corre el riesgo de que con lo que el aporta el banco le diga que no a esa hipoteca, en el caso de que le diga que la operacion es viable, que se olvide de los diferenciales que tenia antes.

igual alquien con mas conocimiento te puede asesorar más.

#3

Re: Nueva hipoteca tras separacion

Creo que este sería un caso de subrogación de hipoteca por parte del deudor (se pasa la deuda de uno de los deudores a otra persona) en este caso tú te quedarías con el 100% de la deuda de la hipoteca. Como bien sabrás para la subrogación de la deuda hipotecaria del deudor es necesario que el acreedor 8entidad financiera) acepte el cambio.

Cosa que en principio no creo que haga con las mismas condiciones  que tenías (por ser más beneficiosas que las que están ofreciendo). piensa que a la entidad no le beneficia este nuevo cambio y puesto que tiene la sartén por el mango, es posible que te suba las condiciones de la hipoteca o que te pida un muy buen avalista.

La verdad es que no tengo experiencia en esta situación, así que no puedo ayudarte más. yo te aconsejo que te pongas en contacto con BBVA para ver a que acuerdo podéis llegar.

Otra salida que te puedes plantear es la subrogación de acreedor del préstamo hipotecario (cambiar la deuda de banco).

Saludos.

#4

Re: Nueva hipoteca tras separacion

Hay que hacer una novacion que lleva menos gastos que una hipoteca nueva, pero en cuanto a condiciones, no queda mas remedio que intentar pactarlas con el banco. Dudo mucho que acepten las condiciones antiguas, pero si se suele poder llegar a algo intermedio.