Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Proceso de Regularización Catastral - Catastro

2 respuestas
Proceso de Regularización Catastral - Catastro
Proceso de Regularización Catastral - Catastro
#1

Proceso de Regularización Catastral - Catastro

Buenas noches, me presento con el siguiente problema. Me enteré de la existencia de un proceso de regularización catastral por que la Comunidad Autónoma me ha girado liquidación de los últimos 4 años. Acudí a Catastro y me informan que notificaron a titular catastral. Entonces comuniqué a Catastro que no era el dueño, y que el dueño era yo. Me comunican que dejan sin efecto el proceso de regularización realizado, y que próximamente se iniciará contra mi persona, momento en el que podré oponerme a la valoración que me trasladen. Hasta ahí bien.

El problema está en que la CCAA, inició procedimiento de liquidación, alegando por mi parte las razones alegadas a Catastro. La CCAA, dijo que no era asunto suyo, y que eso lo alegará ante el Catastro, cosa que hice, y que finalmente me contestan lo dicho en párrafo primero. De momento pagó fraccionadamente la deuda a la CCAA, y ahora pretendo que CCAA revoque la liquidación.

La pregunta es la siguiente. El proceso de regularización se ha anulado al dirigirse a tercera persona, y me anuncian que se iniciará contra mi. Mientras tanto ¡que valor catastral tiene mi bien? ¿el anterior al proceso de regularización o éste último derivado de la notificación a tercero?. Deseo presentar escrito a Catastro para devolver a mi finca el valor anterior a la regularización, y no sé como fundamentarlo. Gracias. Saludos.

#2

Re: Proceso de Regularización Catastral - Catastro

En primer lugar entiendo que, dado que no se te ha notificado nada, el procedimiento es anulable conforme el art. 63.2 de la Ley 30/1992, pues se está produciendo una indefensión.

En base a esto, hasta que el procedimiento de regularización catastral acabe, el valor catastral de la finca debería ser el antiguo, pues tu no has sido informado de nada y no has podido alegar contra el mismo, o por lo menos yo lo veo así.

En último lugar decir que no sé por qué te está girando exactamente la CCAA una liquidación, pues a bote pronto no me suena ningún impuesto que gestione en el que se use ese valor...

#3

Re: Proceso de Regularización Catastral - Catastro

Kyrie, gracias por tu respuesta. El impuesto que se me gira es el IBI, y me lo gira la CCAA de Asturias, tras comunicarle Catastro el proceso de regularización previo, que ahora han decidido anular, y volver a comenzar conmigo. He pedido a CCAA que ante dicha nueva regularización catastral anulen la liquidación efectuada, y estoy a la espera de la respuesta, pero es de temer que pasen de todo, y me exijan que traiga un certificado de catastro donde indique que valor catastral vigente es antiguo, y de palabra catastro me dice que siguen con el nuevo valor. De locos, vamos. Gracias por tu respuesta, muy agradecido.