Acceder

Impuesto sucesiones. Usufructo vitalicio cónyugue. - herencia

3 respuestas
Impuesto sucesiones. Usufructo vitalicio cónyugue. - herencia
Impuesto sucesiones. Usufructo vitalicio cónyugue. - herencia
#1

Impuesto sucesiones. Usufructo vitalicio cónyugue. - herencia

Hola. Imagino que este tema puede haber sido tratado antes pero no lo he encontrado con cantidades.
A ver, mi esposa ha fallecido y sólo hemos tenido una hija que ahora tiene 10 años.
En su testamento dice que soy el usufructuario vitalicio y todo lo hereda mi hija.

Mis problemas son al rellenar el impuesto de sucesiones en Andalucía.
1.- He rellenado el modelo 660 común pero ¿cuantos hay que rellenar del 650 individuales? ¿Sólo el de mi hija al heredar todo o dos modelos 650, de mi hija y mio?
2.- Si hay que hacer 2 modelos individuales, ¿que pongo que heredo en el mío? ¿Cero? ¿Cómo se valora el usufructo vitalicio?

3.- Los bienes son:
Cuenta bancaria conjunta con 66425,18 /2=33212,59
Piso conjunto vivienda habitual de valor declarado 45259,30 /2=22629,65 y catastral 17468,50
Coche privativo esposa 12500

¿Cómo reparto en el impuesto de sucesiones? Así lo tengo provisional:
Para mí: la mitad del dinero.
Para mi hija de 10 años: la mitad del piso + coche + ajuar

4.- Y otra duda para calcular la deducción sobre el ajuar ¿el 3% sobre el valor catastral de la vivienda habitual es sobre todo el valor o sobre la mitad del valor catastral?

#2

Re: Impuesto sucesiones. Usufructo vitalicio cónyugue. - herencia

Primero, hay que liquidar la sociedad de gananciales, si la hay; por otra parte estás tratando con una menor, si quieres aceptar la herencia has de hacerlo a beneficio de inventario y no puedes adjudicar los bienes (todos van a ser de los dos) pues tendrías que contar con la Fiscalía; salvo mejor opinión. No obstante tramítalo ante un notario pues te aconsejará de las pegas que puedan surgir.

1) Dos, uno por tu hija y otro por ti

2) Valor de la herencia x (89 - edad tuya de cuando falleció tu mujer) / 100

3) C/C: 33212,59 va a la herencia, lo otro es tuyo
Vivienda: has de valorarla a precio de hoy (puedes usar los servicios de valoración de la Junta; entiendo que el piso es de allí), luego divides entre dos y una parte para la herencia y otra para ti
Coche: todo a la herencia
Ajuar: correcto

4) Conforme el Código Civil (Art. 1321) el ajuar es totalmente tuyo así que lo has de restar en su integridad.

No te olvides de las reducciones por parentesco y por mantenimiento de vivienda habitual.

#3

Re: Impuesto sucesiones. Usufructo vitalicio cónyugue. - herencia

1 y 2. Ya te ha contestado Kyrie. Añado que quizás debas acercarte a tu oficina liquidadora a que te lo hagan o ayuden ya que no lo tienes demasiado claro.
3. Para pagar el impuesto de sucesiones no hace falta repartir, sólo declarar el valor de los bienes y pagar en función del porcentaje que recibe teóricamente cada uno. Si tu usufructo vale por ejemplo un 20%, tu pagas por ese 20%, y tu hija por el 80% restante, aunque como es en nuda propiedad, se paga con un tipo medio, para eso también te pueden ayudar.
4. Ese 3% se calcula sobre el total del valor catastral de la vivienda habitual.

Un saludo

#4

Re: Impuesto sucesiones. Usufructo vitalicio cónyugue. - herencia

Gracias