Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema de segregación - vivienda

11 respuestas
Problema de segregación - vivienda
Problema de segregación - vivienda
#1

Problema de segregación - vivienda

Hola. Quiero comprar una vivienda que pertenece a una finca mayor. Tanto el vendedor como yo estamos de acuerdo en segregarlo. Sin embargo, el ayuntamiento le ha informado a aquél que está vigente una ley local que prohíbe que haya fincas de menos de 300 m2 en la zona donde está dicha propiedad.

Qué podemos hacer para llevar a cabo la compra-venta. Toda vez que necesito hipoteca para el pago.

#2

Re: Problema de segregación - vivienda

Mucho me temo que una solución ortodoxa no hay (no ortodoxas se me ocurre alguna), y los bancos sólo admiten este tipo de soluciones...

#3

Re: Problema de segregación - vivienda

Hola,

Si existe esa ley municipal no creo que sea posible segregarlo, más bien podéis llegar a algún acuerdo de tener la vivienda en propiedad mancomunada, es decir, que os pertenezca a los dos pero cada uno tenga un tanto por ciento del terreno.

Si no te interesa tener relaciones de por vida con tu vendedor está claro que no te conviene este régimen de propiedad pero tal y como lo has planteado es lo único que veo factible, a menos que quieras algo menos comprometido por así decirlo, como sería que simplemente te alquilase esa parcela del terreno.

#4

Re: Problema de segregación - vivienda

El proindiviso con derecho al uso de la vivienda ya se me ocurrió a mi, pero necesita financiación del banco y este no va a entrar por el aro...

#5

Re: Problema de segregación - vivienda

gracias a los dos. si el problema para llevar a cabo el proindiviso es la hipoteca puedo reunir el dinero para pagar la casa, solo cuesta 30.000 euros.

Quiero aclarar que una parte de la casa tiene su escritura. El problema está en parte de la planta baja que el dueño la dejó para él cuando registró la vivienda y hora queremos incluirla con toda la nueva propiedad.

Si llevamos a cabo el proindiviso y el día de mañana el actual dueño vende su casa. el nuevo propietario se haría cargo de las condiciones?

#6

Re: Problema de segregación - vivienda

Espera, espera, que aquí estoy viendo una cosa rara... ¿A qué te refieres conque una parte de la casa tiene escritura?, ¿Te refieres a declaración de obra nueva?.

Y el proindiviso no funcionaría exactamente así, tu comprarías, por ejemplo, el 60% de TODA LA FINCA MÁS LA CASA, y se acordaría entre vosotros que dicha participación da derecho a usar y disponer libremente de la casa y se garantizaria el acceso a la misma, por otra parte el se queda con la participación restante, que da derecho a usar y disponer libremente del terreno y se obliga a cederte el acceso. Es como suelen funcionar la mayoría de las plazas de garaje.

Por otra parte quiero decir que esto (que lo desaconsejo a priori), aunque ahora te parezca una buena solución, a la larga puede dar problemas, pues raro será el comprador que acepte comprar sólo el terreno o sólo la casa y puede llevar unos gastos a mayores que con otras soluciones podría evitarse.

¿El vendedor necesitaría inmediatamente el dinero, aceptaría que le hicieses un pago inicial y luego le fueses pagando poco a poco? Porque si es así se pueden buscar otras soluciones algo menos complicadas...

Pero primero infórmate de qué es eso de que parte de la casa tiene escritura y parte no...

#7

Re: Problema de segregación - vivienda

gracias Kyrie por tu pronta respuesta. Vamos a ver. La casa que voy a comprar tiene su escritura está registrada y por tanto comprarla no ofrece ningún problema. Pero como es pequeña y no tiene garaje, la parte de abajo (que es un garaje y patio) queremos que forme parte de la nueva vivienda que compraré. Pero esta parte (garaje y patio), actualmente están dentro de la finca de la casa del vendedor. vamos, que seremos vecinos. la idea inicial era segregar garaje y patio de una finca e incluirla en la otra pero aparece una normativa municipal en los últimos años que prohíbe en esta zona segregaciones por debajo de los 300 m2.

#8

Re: Problema de segregación - vivienda

A ver, que estoy un poco liado espacialmente...

¿Tienes la referencia castral de la casa para ver el plano de lo que hay y entender un poco lo que pretendéis hacer? Si no la conoces búscala aquí y luego ponmela.

https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA

Esta información es pública y no va a revelar ni nombres ni datos ni nada acerca tuyo o del propietario que no sea público.

#9

Re: Problema de segregación - vivienda

sí. esta es la ref. catastral 3818314WJ0631N0001QR

#10

Re: Problema de segregación - vivienda

Vale, por lo que veo lo que queréis es que el vendedor se quede con una vivienda de esa parcela y tu quedarte con el garaje, el patio y la otra, ¿Correcto?

#11

Re: Problema de segregación - vivienda

sí, eso es.

#12

Re: Problema de segregación - vivienda

Pues la solución para que quede perfecto y no tengas problema para que se conceda una hipoteca es muy sencilla (aunque le va a costar al propietario), hacer la división horizontal.